Adiós al PES, RSP y Fuerza por México: INE aprobó su pérdida de registro

Adiós al PES, RSP y Fuerza por México: INE aprobó su pérdida de registro

(Foto: especial)
Será el Consejo General del INE quien lo haga oficial en los próximos días (Foto: especial)

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) están a nada de desaparecer, luego de que ninguno alcanzó el 3% de la votación válida en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles por unanimidad el dictamen que será sometido a consideración en una próxima sesión por el Consejo General para determinar en definitiva la extinción de dichos partidos políticos. En él se señaló que no ofrecieron las pruebas que les permitan mantener sus registros a nivel nacional.

A través de un comunicado, el organismo electoral detalló que los tres partidos alegaron circunstancias extraordinarias que, a su juicio, determinaron el hecho de no haber alcanzado los votos necesarios, tales como la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, la resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional y la reducción del financiamiento público para los partidos de nueva creación.

“Plantearon argumentos particulares como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, influencers, Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política; la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo, entre otros”

A pesar de la pandemia, la jornada electoral tuvo buena participación ciudadana (Foto: Infobae)
A pesar de la pandemia, la jornada electoral tuvo buena participación ciudadana (Foto: Infobae) (Karina Hernandez/Infobae/)

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, dejó claro que es la ciudadanía la quien decide cuáles partidos se quedan o se van, y no el INE.

“Son los y las ciudadanas quienes en el ejercicio de su derecho definen qué nuevos partidos entrar al sistema de partidos y, por lo tanto, aparecen en la boleta, qué partidos permanecen y cuáles salen del sistema de partidos, quiénes se quedan y quiénes se van”

“Hoy el sistema de partidos está a punto de redefinirse, como ha ocurrido cada tres años, en términos de la permanencia de los partidos políticos, y que por cierto, constituye la principal riqueza democrática, le pese a quien le pese. Nuestro pluralismo y nuestra diversidad política e ideológica, que se refleja en un sistema de partidos que tiene bien abiertas las puertas de entrada y de salida”. agregó Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: EFE)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: EFE) (Mario Guzmán/)

Por su parte, Claudia Urbina Esparza, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que de aprobarse el dictamen esta misma semana, tanto el PES, FXM y RSP, perderán todos los derechos y prerrogativas como partidos nacionales, “con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización”

Con este presupuesto, los partidos políticos pagarán por ejemplo, las multas que siguen aplicándose por anomalías cometidas en el pasado proceso electoral, como la multa de más de 448 mil pesos que apenas este martes aplicó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al PES al convertirlo en el primer partido político que comete violencia política de género en contra de las más de 400 candidatas a las que les impidió aparecer en el 40 por ciento de sus promocionales.

En otras palabras, estos tres partidos seguirán sujetos a obligaciones de fiscalización “hasta la liquidación de su patrimonio”, aclaró la Junta General Ejecutiva.

SEGUIR LEYENDO:

Arturo Zaldívar recibió a ex integrantes del Conacyt acusados por la FGR y prometió imparcialidad

AMLO dio más muestras de su creciente respaldo a Claudia Sheinbaum

“Gobierno de México no persigue científicos”: vocero de Presidencia habló del caso Conacyt

Fuente: Infobae