Kristalina Georgieva reapareció tras el escándalo por la manipulación de datos a favor de China y habló sobre la recuperación post pandemia

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Erik S. Lesser)
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Erik S. Lesser) (EFEI0499/)

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la economía mundial “aún cojea” por la crisis provocada por la pandemia, por lo que la institución revisará a la baja sus previsiones de crecimiento global. Es la primera reaparición pública de la funcionaria tras el escándalo que la colocó en el centro de la escena pública por manipular datos en favor de China.

En un discurso virtual en la Universidad Bocconi de Milán (Italia), Georgieva destacó como principales obstáculos a la reactivación económica la gran divergencia entre la vacunación en países avanzados y en desarrollo, el repunte de la inflación y la elevada carga de deuda. “Encaramos una recuperación global que aún cojea por la pandemia y su impacto. No somos capaces de caminar hacia adelante de manera apropiada, es como caminar con piedras en nuestros zapatos”, sostuvo.

Como consecuencia, adelantó que las previsiones de crecimiento global para 2021, que el FMI presentará la próxima semana en el marco de su asamblea anual junto con el Banco Mundial, serán menores del 6 % calculado hace tres meses. Georgieva aseguró que EEUU y China continúan como “los motores vitales” de crecimiento aunque “su impulso se está ralentizando”, y añadió que Europa y algunas economías emergentes todavía mantienen un repunte notable.

“Como contraste, en muchos países, el crecimiento continúa empeorando, lastrado por la falta de acceso a las vacunas y las restricciones fiscales. Y esta divergencia en las fortunas económicas se están volviendo más persistentes”, advirtió. Sobre la inflación, Georgieva reconoció el “rápido” repunte vivido en numerosos países de los últimos meses, especialmente el alza de los precios los alimentos del 30% en el último año. Aunque insistió en que espera que los precios se “moderen a lo largo de 2022″.

Por último, la economista búlgara también advirtió de cómo se ha disparado la deuda a nivel global, que está ya por encima del 100 % respecto al PIB, debido a la respuesta desplegada por los gobiernos para hacer frente a la pandemia y la caída de los ingresos fiscales.

El FMI y el BM celebrarán la próxima semana en Washington su asamblea anual, de nuevo de modo virtual, que estará centrada en la recuperación tras la pandemia, la aceleración de las políticas económicas para encarar el cambio climático y la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo.

El escándalo

Georgieva no hizo referencia al escándalo que la tiene como protagonista, pese a la exposición que tuvo el caso. La máxima responsable del Fondo fue aludida el jueves 16 de septiembre en un informe que señalaba que había presionado cuando formaba parte del Banco Mundial, para mejorar la clasificación de China en un ranking de economías. En aquella oportunidad se defendió diciendo que no estaba de acuerdo con las conclusiones.

El Banco Mundial, en una investigación del informe “Doing Business”, encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, según mostró el jueves una declaración dada a conocer en Washington. La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

Pero en las últimas semanas, la presión sobre Giorgieva parece haber aumentado. De acuerdo a Bloomberg, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ya no le respondería las llamadas, lo que demuestra la seriedad del asunto. “Janet Yellen se ha negado a devolver las llamadas de la atribulada directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, desde que estalló el escándalo, lo que indica que la negativa de la administración Biden a apoyarla va más allá de sus declaraciones públicas”, señalaron los periodistas Saleha Mohsin Eric Martin.

Desde que Georgieva fue acusada a principios de este mes de intervenir indebidamente en un informe del Banco Mundial en su anterior trabajo allí, ha hecho intentos de hablar con Yellen, pero no ha conseguido hacerlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato con Bloomberg. El informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el Banco Mundial, alegaba que Georgieva -que asumió la dirección del FMI en 2019- presionó al personal del banco para que aumentara la calificación del clima empresarial de China.

(Con información de EFE y agencias).-

Seguir leyendo:

Crece el escándalo en el FMI por los favores de Kristalina Georgieva al régimen chino

Acusan a Kristalina Georgieva de presionar para mejorar datos de la economía china

Wall Street cotiza con ganancias con la recuperación de las firmas tecnológicas

Fuente: Infobae