Líder demócrata Senado EEUU fija para el miércoles votación sobre techo de la deuda, tensiones crecen

Líder demócrata Senado EEUU fija para el miércoles votación sobre techo de la deuda, tensiones crecen

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Capitolio durante un atardecer en Washington, EEUU, 30 de septiembre 2021. REUTERS/Elizabeth Frantz
FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Capitolio durante un atardecer en Washington, EEUU, 30 de septiembre 2021. REUTERS/Elizabeth Frantz (ELIZABETH FRANTZ/)

Por David Morgan

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) – El Senado votará el miércoles sobre una medida respaldada por los demócratas para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos, dijo el martes un importante legislador, en momentos en que la política partidaria en el Congreso arriesga generar una moratoria crediticia federal que paralizaría a la economía.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que los senadores celebrarán una votación de procedimiento sobre el proyecto de ley, a la que se oponen los republicanos, para suspender el límite de endeudamiento hasta fines de 2022.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores que el gobierno agotaría su capacidad de endeudamiento para el 18 de octubre, si no actúan.

«Podemos resolver la crisis del techo de la deuda esta semana y asegurarle al mundo que la fe y el crédito de Estados Unidos nunca serán cuestionados», dijo Schumer en el Senado.

Los compañeros demócratas del presidente Joe Biden controlan estrechamente ambas cámaras del Congreso. La Cámara de Representantes aprobó la legislación sobre el techo de la deuda la semana pasada. La medida necesita 60 votos para avanzar en el Senado de 100 escaños, dividido en partes iguales.

Los republicanos prometen bloquearlo como parte de su estrategia para evitar la ambiciosa agenda de gasto social de Biden antes de las elecciones del Congreso de 2022.

El primer incumplimiento de pagos de la deuda federal podría imponer graves consecuencias a la economía de Estados Unidos al eliminar millones de puestos de trabajo, provocar la agitación de los mercados financieros y aumentar el costo de las hipotecas de viviendas y los préstamos comerciales, según analistas.

(Reporte de David Morgan, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Infobae