Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora inició una huelga de hambre frente a la FGR en la CDMX

Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora inició una huelga de hambre frente a la FGR en la CDMX

Huelga de Hambre FGR (Foto: Twitter@ItsMonseOrtiz)
Tiene un objetivo: exigen atención a los casos de sus familiares desaparecidos y protección ante las amenazas del crimen organizado (Foto: Twitter/@ItsMonseOrtiz)

Este lunes 11 de octubre inició la huelga de hambre de integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Se lleva a cabo frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México y tiene un objetivo: exigen atención a los casos de sus familiares desaparecidos y protección ante las amenazas del crimen organizado.

La líder y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, declaró que es urgente garantizar las condiciones de seguridad para continuar con su lucha y demandas, especialmente tras el asesinato de Aranza Ramos, integrante del colectivo.

“Queremos que las autoridades que les correspondan hagan investigaciones sobre la muerte de Aranza Ramos que es por lo cual yo estoy en este lugar, porque a las 24 horas de que la matan a ella empieza a amenazarme con desaparecerme a mí, entonces me sacan del estado resguardada, pero sobre las averiguaciones, sobre las amenazas no hay nada”, afirmó la dirigente en una entrevista para La Jornada.

Flores Armenta reveló que las cifras oficiales del Gobierno de México señalan que existen aproximadamente 4,000 personas desaparecidas en la entidad federativa de Sonora. Sin embargo, solamente en los registros del colectivo se han recibido más de 7,000 casos de denuncias.

Cuartoscuro
Cifras oficiales señalan que existen aproximadamente 4,000 personas desaparecidas en la entidad federativa de Sonora. Sin embargo, solamente en los registros del colectivo se han recibido más de 7,000 casos de denuncias (Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.com) (Omar Martínez/)

De acuerdo con la líder de Madres Buscadoras de Sonora, las autoridades federales han sido apáticas a sus demandas y afirmó que permanecerán en las inmediaciones de la FGR hasta que obtengan una respuesta.

“Yo fui la semana pasada Sonora y si estuve ahí en Gobernación, pero igual, con las mismas promesas del gobierno anterior, entonces nosotros no queremos promesas, queremos hechos y que nos ayuden”, dijo Flores Armenta sobre el gobierno del estado de Sonora y su mandatario, Alfonso Durazo Montaño.

“A todas las familias, que no se rindan, que no se cansen, que porque yo no estoy no van a buscar, claro que no, no solamente son mis desaparecidos los de Sonora, son miles de desaparecidos que tienen al derecho como humanos de ser buscados”

“Buenos o malos, los culpables o inocentes, ellos tienen derechos, y su derecho es no ser olvidados, ser buscados por su familia y por las propias autoridades”, declaró la dirigente.

Huelga de Hambre FGR (Foto: Twitter@buscadorasonora)
(Foto: Twitter/@buscadorasonora)

Hace solamente unos días, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora le advirtió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre su decisión de iniciar una huelga de hambre frente a la FGR debido a que no han sido atendidas sus peticiones.

De acuerdo con el tweet publicado por Cecilia Patricia Flores Armenta, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo, no le ha dado la cara respecto a su objetivo.

También mencionó que actualmente se encuentra desplazada de manera forzada debido a las amenazas que ha sufrido de manera directa durante los últimos meses.

“Presidente @lopezobrador_ el día lunes. iniciaré una huelga de hambre afuera de @FGRMexico debido a que el titular de la fiscalía de desaparecidos no me atiende soy la presidenta del colectivo madres buscadoras de Sonora y actualmente me encuentro desplazada por amenazas”, escribió desde la cuenta de Twitter del colectivo.

Aranza Ramos Gurrola
Aranza Ramos, quien era integrante del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, fue asesinada la noche del jueves 15 de julio (Foto: Facebook/Rosa Lilia Torres Noticias)

Usuarios de redes sociales respaldaron su lucha y etiquetaron a AMLO para lograr que el mensaje de redes sociales sea leído en Palacio Nacional. También exigieron que el nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se una para que se le dé la atención necesaria a Flores Armenta.

Aranza Ramos, quien era integrante del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, fue asesinada la noche del jueves 15 de julio, a sólo unos metros de su domicilio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas luego de que hombres armados entraron a su vivienda y se la llevaron por la fuerza. De acuerdo con el diario Tribuna, después de que se reportara el ataque llegaron los paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, Aranza ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal, apoyados por personal de la Guardia Nacional, resguardaron la escena para que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaran las diligencias de ley y posteriormente ordenaron el retiro del cuerpo a la Sala del Servicio Médico Forense.

SEGUIR LEYENDO:

La peculiar historia del billete de dos dólares y la suerte que da

Un impactante video muestra cómo dos policías arrastran de los pelos a un hombre parapléjico en EEUU

“¿Qué se ha hecho en la cara?”: la última aparición pública de Tom Cruise generó debate

Las siete inusuales monedas que se cotizan entre 35,000 y hasta 90,000 pesos por internet

Fuente: Infobae