Eslovenia.- Dimite la jefa de informativos de la TV pública eslovena en protesta contra los recortes del Gobierno

Eslovenia.- Dimite la jefa de informativos de la TV pública eslovena en protesta contra los recortes del Gobierno

16-10-2021 Manica Janezic Ambrozic, jefa de informativos de la TV pública eslovena. La jefa de informativos de la televisión pública eslovena RTV, Manica Janezic Ambrozic, ha anunciado su dimisión en protesta contra los cortes contra la programación de noticias del canal, en el marco de un nuevo enfrentamiento entre los periodistas y el Gobierno del primer ministro del país, el derechista Janez Jansa. POLITICA EUROPA ESLOVENIA INTERNACIONAL RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE ESLOVENIA
16-10-2021 Manica Janezic Ambrozic, jefa de informativos de la TV pública eslovena. La jefa de informativos de la televisión pública eslovena RTV, Manica Janezic Ambrozic, ha anunciado su dimisión en protesta contra los cortes contra la programación de noticias del canal, en el marco de un nuevo enfrentamiento entre los periodistas y el Gobierno del primer ministro del país, el derechista Janez Jansa. POLITICA EUROPA ESLOVENIA INTERNACIONAL RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE ESLOVENIA (RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE ESLOV/)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La jefa de informativos de la televisión pública eslovena RTV, Manica Janezic Ambrozic, ha anunciado su dimisión en protesta contra los cortes contra la programación de noticias del canal, en el marco de un nuevo enfrentamiento entre los periodistas y el Gobierno del primer ministro del país, el derechista Janez Jansa.

Janezic ha explicado que dimitía en desacuerdo con el plan de producción de informativos fijado para 2022 mientras que el jefe en funciones del ente público, Valentin Areh, le ha pedido que reconsidere su decisión y siga en el cargo, aunque sea de forma provisional.

El borrador del plan del programa, que será discutido por los consejeros del programa el próximo lunes, prevé, entre otras cosas, la supresión de los espacios informativos que hasta ahora se emitían a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas.

El sindicato de periodistas SNS ya había avisado de los recortes previstos para 2022, año en que la mayor parte de los programas informativos corren el riesgo de desaparecer. También la propia junta ejecutiva de la cadena ha elevado la voz de alerta.

«Nos preocupan los anunciados acortamientos, recortes y movimientos de determinados programas, aunque somos conscientes de que son necesarios algunos cambios también en el informativo. Tememos no obstante que estos sean demasiado radicales», informa la propia RTV.

De hecho, un grupo de eurodiputados habían denunciado recientemente que la agencia de noticias estatal STA tiene congeladas sus asignaciones por orden del primer ministro y son objeto de un proceso judicial.

En declaraciones desde Ljubliana, la liberal holandesa Sophie in ‘t Veld, jefa de la delegación europea, mostró su preocupación por la calidad del debate público en Eslovenia.

«Es impresionante que miembros del Gobierno participan en debates que no encajan con una sociedad civilizada y democrática. Ese debate lleva a un clima de desconfianza, hostilidad e intimidación», ha señalado.

El director general de la agencia, Bojan Veselinovic, presentó su dimisión en septiembre.

Fuente: Infobae