Combustible fósil sobre energías limpias: la dura crítica a AMLO de una publicación canadiense

(FOTO: REUTERS / Henry Romero)
(FOTO: REUTERS / Henry Romero) (Henry Romero/)

La política del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el tema energético ha causado polémica desde el día que empezó a llevar todos sus dichos a la práctica. Desde la echada atrás de la Reforma Energética de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) hasta el proyecto de su cambio en las leyes eléctricas -cuyo futuro está en manos del Congreso mexicano-, todas sus acciones han encendido la alerta del sector energético privado, dentro y fuera del país, así como de la comunidad internacional, en lo que muchos consideran un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

En una de las más recientes manifestaciones de alerta, un medio canadiense advierte que lo que motiva al mandatario mexicano es el mero nacionalismo, y que el precio a pagar es la gran contaminación que derivará de los combustibles fósiles, como el gran favorito de AMLO: el petróleo.

“Para López Obrador de México, el nacionalismo energético se eleva por encima de todo, y eso significa combustibles fósiles”, es el título de un artículo publicado este lunes en el The Global and Mail, en el que alertan sobre, lo que consideran, la terquedad de López Obrador, su desdén por las energías limpias y su escepticismo por el impacto del cambio climático.

“El discurso energético del presidente, aunque arcaico, se basa en una vena profunda de nacionalismo en México, donde el control estatal de la producción de petróleo y la generación de electricidad se consideran pilares del desarrollo económico y la expropiación de la industria petrolera en 1938 todavía se ve como una expresión singular de soberanía y orgullo”, señala el texto escrito por David Agren. “Es por eso que López Obrador, conocido popularmente como AMLO, está duplicando los combustibles fósiles”.

Entonces el autor hace referencia a la ausencia del mandatario en la pasada COP26, la cumbre del cambio climático que recién tuvo lugar en Escocia, donde las acciones emprendidas por el Estado mexicano en la materia fueron vigiladas de manera especial, según la percepción de analistas. “El presidente habla en contradicciones cuando se habla del cambio climático. Pero en la COP26 en Glasgow, los compromisos climáticos de México están bajo escrutinio internacional”.

Refinería Dos Bocas, Tabasco (Foto: Twitter@SENER_mx)

Cabe mencionar que en la cumbre del G20, llevada a cabo en Italia previamente a la COP26, el canciller mexicano, a nombre del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pidió a la comunidad internacional financiamiento, de 100 mil millones de dólares para emprender acciones para encarar el cambio climático, algo que diversos analistas y actores del sector tacharon como irónico, tomando en cuenta la postura que la actual administración ha mantenido sobre el tema.

Algunos de los hechos que se reclamaron entonces como contradictorios a la petición de Ebrard fue la eliminación de los 109 fideicomisos que llevó a cabo el gobierno mexicano, ya que uno de ellos estaba destinado a las acciones en pro de la conservación del planeta. De igual manera, la refinería de Dos Bocas –uno de los proyectos insignia de AMLO– es considerada una obra totalmente opuesta a la evolución ecológica.

“Creen que es un problema de ricos. Realmente no ven el cambio climático como uno de los imperativos sociales de nuestro tiempo“, señala la publicación canadiense citando a Montserrat Ramiro, exjefa de la Comisión Reguladora de Energía de México. “A esta administración simplemente no le importa. Consideran que es una simulación de otros políticos, una simulación de los países ricos, que es una actitud de los industriales que ahora parecen preocuparse por el medio ambiente“.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El autor del artículo también hace referencia a la serie de dichos mencionados por el presidente mexicano que solo demuestran lo que, considera, el desprecio de este por las energías limpias.

“Los analistas describen a AMLO como sosteniendo puntos de vista anticuados sobre el desarrollo económico. Él desprecia las energías renovables, además de la energía hidroeléctrica, que es producida por la CFE. Una vez llamó a la energía limpia un ‘sofisma’ para permitir la participación privada en el sector energético. En un viaje por Baja California, se quejó de que los aerogeneradores a lo largo de la carretera producían ‘contaminación visual”.

Y entonces remite todo a los orígenes del gobernante y a la nostalgia que pudiera llegar a sentir por todo lo relacionado al petróleo. “Su preferencia por el petróleo, y las industrias estatales que lo bombean y generan electricidad, refleja su crianza en el estado de Tabasco, que fue rico en ese recurso, en un momento en que los combustibles fósiles prometían sacar a México del subdesarrollo”.

De igual manera, menciona los compromisos que el mandatario ha hecho en temas ambientales, aunque indica también que podrían ser dudosos. “AMLO insiste en que México cumplirá con sus objetivos climáticos. Él dice que el país renovará sus antiguas instalaciones hidroeléctricas y promoverá un programa de plantación de árboles en el sur de México. Los analistas se muestran escépticos, dada la escasez de agua en México y los requisitos humanos y agrícolas”.

Por último concluye: “Mientras tanto, México sigue quemando grandes cantidades de combustible búnker. Pemex carece de mercados para un combustible tan sucio, por lo que va a la CFE (…) con el ‘nacionalismo’ como argumento para priorizar el petróleo búnker antes que las energías renovables”.

SEGUIR LEYENDO:

Ricardo Anaya: juez aplaza la audiencia hasta el 2022

López Obrador felicitó a Canelo Álvarez y Checo Pérez: “Siempre hay que apoyarlos”