Elecciones 2021: el Frente de Todos vence por 15 puntos a la oposición unificada en Formosa

Elecciones 2021: el Frente de Todos vence por 15 puntos a la oposición unificada en Formosa

elecciones formosa 2021
El conteo de votos en Formosa

Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos) se impone con un contundente 57,31% de los votos por sobre el candidato opositor Fernando Carbajal (Juntos por Formosa Libre), quien registra hasta el momento 41,96% en el marco de las elecciones legislativas en Formosa. Con el 57,80% de las mesas escrutadas en la provincia, el diputado nacional oficialista estaría renovando su banca en la Cámara baja. Victor Daniel González (Partido Principios y Convicción) suma 0,72%.

Es importante destacar que el candidato del gobernador Gildo Insfrán, Fernández Patri, no concurrió a votar debido a que se encuentra internado desde ayer tras sufrir una deshidratación aguda con un cuadro gastrointestinal con hipotensión arterial. Según el último parte médico difundido, se ecuentra estable.

El diluvio registrado en la capital de la provincia marcó la jornada electoral. “Alrededor de las 15, cuando paró la lluvia, la gente se volcó a votar: por eso llegamos a casi el 75% del padrón. En algunas escuelas de la capital se terminó de votar a las 19:30 porque la gente concurrió tarde, aunque entraron a los establecimientos antes de las 18″, aclaró en diálogo con Infobae el presidente del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa, Claudio Daniel Moreno. “Hubo filas de hasta 200 personas después de las 18″, detalló.

“No se registró ninguna incidencia en relación al acto electoral propiamente dicho”, precisó Moreno desde la escuela capitalina Número 66, que funciona como una suerte de centro de operaciones para el conteo de los votos. “Podríamos darle ese nombre. Al no tener la Secretaría Nacional Electoral espacio suficiente en el edificio, al igual que nosotros, se pidió desde hace algunos años la colaboración del Ministerio de Educación y nos asignaron ese lugar. Es el que mejores condiciones edilicias tiene”, comentó el titular del Tribunal Electoral Permanente de la ciudad.

“Pese a la intensa lluvia, fue una muy buena jornada electoral. Si no hubiera llovido estaríamos en 83 % del padrón, sin dudas”, insistió Moreno.

setTimeout(() => { iFrameResize({ checkOrigin: false, heightCalculationMethod: ‘documentElementOffset’ }); var x = document.getElementsByClassName(«dummy-class-iframe»); x[0].style.minHeight = «0»; }, 3000)

Si bien en el país se renovará la mitad de las bancas que tiene la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de la Cámara de Senadores (24 de 72), en Formosa sólo se pusieron en juego dos lugares para la Cámara baja. En las PASO de septiembre, Fernández Patri superó el 48% de los votos, mientras que Carbajal estuvo a poco del 29%. Ana Gabriela Neme (Frente Estamos con Vos) consiguió el 19% y en cuarto lugar entró Victor Daniel González (Partido Principios y Convicción), con casi el 3% de los sufragios.

De cara a las generales de hoy, la oposición habiá desarrollado una estrategia de unidad con el objetivo de dar el batacazo y revertir el resultado de las PASO: el ex juez Carbajal se mantuvo como primer candidato a diputado nacional y Neme, quien actualmente también es concejal capitalina, pasó a encabezar la nómina de candidatos a diputados provinciales en el mismo frente. La unidad opositora apuntó a traccionar los votos suficientes como para pelear el triunfo y debilitar el poder local de Insfrán.

Elecciones 2021 boletas formosa
Los candidatos del oficialismo en Formosa

De los cinco diputados que tiene la provincia en el Congreso, cumplen su mandato el próximo 9 de diciembre Mario Horacio Arce (UCR) y justamente Fernández Patri (Frente de Todos). Ricardo Buryaile (UCR), Nelly Ramona Daldovo (Frente de Todos) y María Graciela Parola (Frente de Todos), en tanto, mantendrán sus bancas hasta diciembre de 2023.

El Club San Martín, en la capital, fue el escenario en el que el oficialismo realizó el cierre de campaña el último jueves. Lo hizo en bloque, con sus candidatos a diputados nacionales, diputados provinciales y concejales alineados. En el acto, Fernández Patri se arriesgó a anunciar como objetivo el triunfo más sólido del Frente de Todos en el país.

Insfrán, el controvertido gobernador que ejerce el cargo desde 1995 y que en el último tiempo fue eje de críticas, entre otras cosas, por su polémica gestión de la pandemia a nivel local, no estuvo ajeno a la campaña: respaldó a Fernández Patri y sumó constantes críticas a la propuesta de Juntos por Formosa Libre.

El clima electoral que se percibió a nivel nacional, también se replicó en el territorio en la recta final hacia este domingo. Las acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio no se ausentaron y, a lo largo de la campaña, el fuego cruzado se intensificó. Las figuras de Mauricio Macri y Alberto Fernández estuvieron sobre la mesa del debate y los cuestionamientos sobre la inflación -de una y otra gestión-, entre otros tantos temas, fueron moneda común en el día a día electoral.

Elecciones 2021 boletas formosa
Finalmente Ana Gabriela Neme apuntó a una banca como diputada provincial y ocupó un lugar en la boleta de Carbajal, por el lado de la oposición

En el último mes, varias figuras de la oposición se hicieron presentes en Formosa para respaldar la campaña y, por sobre todas las cosas, intensificar la estrategia de unidad: desde lo matemático, se especuló con que la suma de votos en las PASO por parte de Juntos por Formosa Libre (Carbajal) y Frente Estamos con Vos (Neme) permitiera un final abierto en el territorio. La titular del PRO, Patricia Bullrich; el senador nacional Luis Naidenoff (Formosa-UCR), además del diputado nacional Mario Negri (Córdoba-UCR), fueron algunos de los referentes de Juntos por el Cambio que recorrieron la provincia. También asistió el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

La intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, en el centro de la ciudad de Formosa, fue el lugar elegido por la oposición para el cierre de la campaña el último jueves. Ese punto del mapa tiene un valor simbólico, debido a que fue allí donde la sociedad se movilizó el pasado 5 de marzo en reclamo por la decisión gubernamental de retornar a la fase más dura del aislamiento en el marco de la pandemia por el coronavirus. Hubo detenidos y heridos por el accionar policial.

La distribución de las urnas en el interior de la provincia comenzó el jueves y desde el viernes inició el despliegue de las 572 destinadas para la capital. El padrón habilitado para hoy fue el mismo que el de las PASO, con 468.299 electores de los cuales 13.525 son jóvenes. Fueron 360 los centros de votación, en los que hubo ocho mesas habilitadas en cada uno. Las urnas distribuídas por todo el territorio fueron 1.441.

Elecciones 2021 boletas formosa
Victor Daniel González (Partido Principios y Convicción), el tercer candidato en unas elecciones polarizadas

Formosa está entre las provincias que además tuvo elecciones locales en simultáneo con las legislativas nacionales. El territorio se encuentra empapelado por la propaganda política debido a que se definen cargos internos: 15 diputados provinciales, 87 concejales en 27 municipios y 10 miembros de comisiones de fomento.

La provincia es una de las pocas del país que aún sostiene puertas adentro la Ley de Lemas en el marco electoral. A propósito del debate que se suele generar sobre ese punto, Moreno señaló: “Nosotros estamos acostumbrados a votar así. Si viene una persona de Córdoba y entra al cuarto oscuro de la ciudad de Formosa, que es el único lugar que por ahí vas a encontrar las 80 boletas, por ahí se siente abrumado pero acá el ciudadano formoseño para nada tiene esa sensación”.

SEGUIR LEYENDO:

Galería de fotos: el momento en que votaron los referentes políticos y todo el color de la elección

Perlas de la elección: el voto “polenta” y la fórmula Wanda Nara-Mauro Icardi

Elecciones 2021: al igual que en las PASO, Amado Boudou no fue a votar

Fuente: Infobae