Elecciones legislativas en Argentina: así fue la cobertura en la prensa internacional

Elecciones legislativas en Argentina: así fue la cobertura en la prensa internacional

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (REUTERS/Matias Baglietto)
El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

Minutos después de que el Ministerio del Interior argentino divulgara los primeros datos oficiales de las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país, la prensa internacional comenzó a hacerse eco de unos resultados que reflejan una derrota del gobierno de Alberto Fernández en casi toda la nación.

El Comercio, de Perú, remarcó en su titular la “ventaja” de la oposición argentina que, con estos resultados, lograría que el oficialista Frente de Todos no tenga el control de la cámara de senadores.

elecciones 2021 medios internacionales
El Comercio (Perú)

“Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo en Argentina”, apunta el diario El País, de España, en referencia a la ajustada contienda en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que congrega el 37% del padrón nacional.

elecciones 2021 medios internacionales
El País (España)

Allí el Gobierno logró reducir la diferencia de cuatro puntos que había obtención la oposición en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.

La lista de candidatos a diputados que presentó “Juntos por el Cambio” -encabezada por Diego Santilli-Facundo Manes-, la coalición a la que pertenece el ex presidente Mauricio Macri, consiguió el 40,05% de los sufragios, con el 76,44% de los votos contabilizados en el momento en que se difundieron los primeros resultados.

La lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 38,41% de los sufragios, se ubica segunda y ante la expectativa de seguir reduciendo esa diferencia.

“Oposición toma ventaja en provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner perdería el quorum del Senado”, informa el diario El País, de Uruguay.

elecciones 2021 medios internacionales
El País (Uruguay)
elecciones 2021 medios internacionales
El Observador (Uruguay)

El Mundo, de España, por su parte, asegura que el peronismo quedó “en la cuerda floja con rechazo popular y arcas vacías”.

elecciones 2021 medios internacionales
El Mundo (España)

Ya con un avanzado escrutinio tras la difusión de los primeros resultados, el Gobierno perdía las elecciones legislativas de medio término en la mayoría de las provincias y era derrotado en seis de las ocho en las que competía por tres bancas del Senado.

Según los primeros datos oficiales, la Cámara alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.

Unos 34,3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Seguir leyendo:

Elecciones en Argentina 2021: el Gobierno perdió en gran parte del país y no controlará el Senado

Senado: el kirchnerismo perdió en seis provincias y Cristina Kirchner se quedó sin quórum propio

Elecciones 2021: Juntos se impone al Frente de Todos por una mínima diferencia en la provincia de Buenos Aires

Fuente: Infobae