Recorra la ruta de la papa y descubra cinco recetas fáciles y versátiles para sorprender a su familia

Recorra la ruta de la papa y descubra cinco recetas fáciles y versátiles para sorprender a su familia

PAPA COLOMBIANA-COLOMBIA
Imagen de referencia. En la fotografía, una receta papas españolas. Foto: Locos x La Parrilla

La papa es uno de los alimentos más importantes en la mesa de los colombianos; de hecho, según la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, en el país tenemos más de 2.500 variedades -aunque las que se comercializan no superan las 10-, lo que nos permite deleitar nuestro paladar con una infinidad de recetas.

De acuerdo conel Fondo Nacional del Fomento de la Papa, entre las papas más consumidas en el país están la tuquerreña, más conocida como la sabanera, la pastusa, la criolla, y la Diacol Capiro o R12, variedades cuya siembra se concentra en cuatro de los nueve departamentos productores: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

¿Saben cómo llega la papa hasta la mesa de los colombianos? Para obtener papas se cultivan sus tubérculos, los cuales deben madurarse durante 90 días para luego ser sembrarlos con una distancia entre sí de entre 30 a 40 centímetros; posteriormente, el área se fertiliza y se tapa con tierra, para que comience su brotación y 40 días después se fertilizan de nuevo para que tengan un crecimiento óptimo y 130 días después se recolecta el producto para luego distribuirlo y llevarlo hasta el paladar de lo colombianos.

Si quiere saber más de este cultivo, lo invitamos a visitar la nueva sección del sitio web www.preparalapapa.com, La Ruta de La Papa, que hace parte de la campaña “Somos el país más buena papa del mundo”

Ahora que conoce un poco más sobre uno de los productos insignia de Colombia, le presentamos cinco platos fáciles, nutritivos, y apropiados para toda ocasión para que prepare en casa y sorprenda a los comensales.

1. Papas de colores:

PAPA COLOMBIANA-COLOMBIA
En la imagen, papas de colores. Foto: Fedepapa.

Ingredientes:

– 1 remolacha pequeña rallada.

– 1 puñado de espinaca triturado.

– 1 pizca de cúrcuma.

– Sal al gusto.

– Pimienta al gusto.

– Agua al gusto.

– 6 papas (de tipo Diacol Capiro).

Preparación:

Comience retirando la cáscara de la papa en su totalidad. Luego córtelas en tajadas y posteriormente en tiras, al estilo papa francesa. Haga cuatro grupos del producto, pues a cada uno se le dará un color específico.

Lleve el primer grupo de papas a un recipiente, mézclelas con aceite de oliva y una pizca de sal y déjelas en una bandeja para horno.

Tome otra parte de las papas previamente cortadas. Colóquelas en otro recipiente, agregue aceite de oliva, la cúrcuma, la pimienta, un poco de sal y mezcle. Deje reposar para que las papas tomen por completo el color amarillo deseado.

Para las papas de color morado, ponga la remolacha en una olla con un poco de agua y déjela hervir para luego agregar el otro puñado de papas. Espere 10 minutos hasta que el color se impregne por completo.

Para las papas de color verde, debe tomar la espinaca ya triturada y llevarla a una olla hasta que hierva el líquido para agregar las papas restantes. Deje cocinar por otros 10 minutos.

Una vez complete los pasos anteriores, precaliente el horno a 200 grados. Coloque todas las papas en una bandeja para hornear, preferiblemente sobre un papel parafinado para hornear para que no se peguen, y déjelas hornear por 40 minutos y sirva.

2. Papas españolas

PAPA COLOMBIANA-COLOMBIA
Imagen de referencia. En la fotografía, una receta papas españolas. Foto: Locos x La Parrilla

Ingredientes (para cuatro personas):

– 1 cebolla cabezona blanca grande.

– 1 cebolla cabezona roja pequeña.

– Ajo al gusto.

– Mantequilla ghee o aceite de oliva.

– 1 pizca de paprika.

– Sal y pimienta al gusto.

– 125 gramos de tocineta.

– 4 papas pastusas.

Preparación:

Inicie cortando la cebolla cabezona blanca y la roja a la juliana, es decir, en tiras alargadas y finas. Posteriormente, ponga a freírlas en un sartén con la mantequilla ghee a fue lento hasta que estén comiencen a dorarse. Revuelva la mezcla y agregue el ajo y las tocinetas picadas. Continúe mezclando y agregue la sal, la pimienta y la paprika al gusto. No apague el sartén.

Entre tanto, lave muy bien las papas, córtelas al estilo papa francesa (usted decide si las deja con cáscara o se las retira), añádalas a la mezcla de las cebollas en el sartén y déjelas cocinar aproximadamente por 40 minutos. Cuando estén cocinadas, sírvalas.

3. Waffles de papa

PAPA COLOMBIANA-COLOMBIA
Imagen de referencia. Prepare waffles de papa de manera rápida y sencilla. Foto: Pixabay

Ingredientes:

– Aceite de oliva.

– Cebolla, ajo o pimienta en polvo al gusto.

– Sal al gusto.

– Media taza de queso mozzarella.

– Tres cucharadas de leche o de la bebida vegetal que tome.

– 1 huevo.

– Tres papas pastusas.

Preparación:

Comience lavando las papas y colóquelas en un sartén con agua y déjelas cocinar. Cuando estén listas retire una parte de la cáscara de cada una, póngalas en un recipiente y con ayuda de un tenedor hágalas puré. Posteriormente, agregue al tazón la leche o la bebida vegetal de su preferencia, la media media taza de queso mozzarella, la sal, el huevo, la cebolla en polvo (o el condimento de su gusto) y mezcle.

Una vez tenga lista la mezcla, coloque un poco del aceite en la wafflera o en el sartén que vaya a usar, para evitar que se pegue, agregue la mezcla, déjela cocinar de entre 2 a 3 minutos y así de fácil tiene su waffle de papa.

4. Croquetas de papa con dip de remolacha

PAPA COLOMBIANA-COLOMBIA
En la imagen, croquetas de papa con dip de remolacha. Foto: Fedepapa

Ingredientes:

– 2 remolachas cocinadas.

– 1 puñado de albahaca.

– Aceite de oliva al gusto.

– Almendras al gusto.

– Ajo al gusto.

– Pasta de tahini al gusto.

– 4 papas sabaneras.

– Cilantro al gusto.

– Sal del himalaya o sal marina al gusto.

– Pimienta al gusto.

– Mantequilla clarificada al gusto.

– Queso parmesano.

Preparación:

Para las croquetas de papa:

Lave y retire completamente la cáscara de cada una de las papas, rállelas y déjelas remojar en agua por 20 minutos. En un recipiente aparte coloque las almendras y cocínelas a fuego bajo hasta que estén listas.

Para el dip de remolacha:

Inicie blanqueando la albahaca, es decir, cocínela en un recipiente con agua durante 2 minutos. Una vez este lista, retire el líquido y licúela con la remolacha, el queso parmesano, ajo, las almendras previamente tostadas, el aceite de oliva, sal al gusto, pimienta y la pasta de tahini.

Entre tanto, retire el agua de las papas en remojo, colóquelas en un recipiente con un pizca de sal y pimienta y el cilantro finamente picado. Coloque a calentar la sartén con aceite mientras hace bolitas con la mezcla (formas de croqueta) y colóquelas a freír entre 5 a 6 minutos por lado y lado. Cuando estén lista sírvalas añadiendo el dip de remolacha.

5. Ajiaco

Ajiaco santafereño. Colombia Travel.
Imagen de referencia. En la fotografía un ajiaco santafereño. Foto: Colombia Travel.

Ingredientes:

– 1 libra de papa sabanera.

– 2 libras de papa pastusa.

– 4 libras de papa criolla.

– 2 mazorcas.

– 1 gajo de cebolla larga.

– Guascas al gusto.

– Sal, crema de leche y pollo al gusto.

– Aguacate, alcaparras y arroz al gusto.

Preparación:

Comience colocando una olla de agua con la cebolla, la guasca, las mazorcas, el pollo y la sal al gusto y déjela hervir.

Entre tanto, vaya retirando la cáscara de la papa pastusa, córtelas en tajadas y agréguelas a la olla donde está cocinando el ajiaco. Repita el mismo proceso con la papa sabanera y la papa criolla y añádalas a la cocción. Tenga en cuenta que cada paso deber hacerse por separado, es decir, no cortar y agregar todas las variedades de papas a la vez.

Agregue más sal a la cocción, revuelva y deje hervir. Cuando el ajiaco esté listo, sírvalo, agréguele la crema de leche y acompáñelo con arroz y aguacate.

La mejor forma de anticiparse a la Navidad es siendo buena papa, recuerde que “Somos el país más buena papa del mundo”, así que elija la papa colombiana y deleite a su familia con recetas nuevas en las cuales la papa es protagonista.

SEGUIR LEYENDO

¿Va a comprar los regalos de Navidad con tarjeta de crédito? Tenga en cuenta cuáles son las más caras y las más baratas en Colombia

Embajada de EE. UU. ofrece plan de intercambio para jóvenes colombianos, así puede aplicar a la convocatoria

Fuente: Infobae