Las acciones se reacomodaron tras el feriado: bajó la Bolsa, pero los ADR operaron mixtos

Las acciones se reacomodaron tras el feriado: bajó la Bolsa, pero los ADR operaron mixtos

Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio
Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio (AGUSTIN MARCARIAN/)

La plaza bursátil de Argentina cedió firmes posiciones este martes, debido a las posturas vendedoras que están en línea a las bajas que soportaron los ADR domésticos en la víspera en Nueva York, cuando el mercado financiero local estuvo inactivo por un feriado nacional.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,2%, a 83.700 unidades al cierre, luego de perder un 4,3% el viernes, en medio de toma de utilidades con la confirmación del triunfo opositor en las recientes elecciones legislativas.

Operadores consultados por Reuters dijeron que la baja en los precios accionarios están ligadas a las dudas de Wall Street sobre el futuro de la economía frente a las negociaciones con el FMI y a las intrigas políticas que produce la pérdida del Senado por parte del oficialismo.

Además, en el contexto global preocupan los rebrotes europeos de COVID-19, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria debilidad de la lira turca.

El panel líder S&P Merval sostiene una ganancia de 63% en pesos en lo que va de 2021, aunque en noviembre está neutro

Al cierre de la Bolsa porteña, los ADR y acciones de empresas argentinas exhibían cifras dispares en Wall Street. Los papeles de Central Puerto encabezaron el rebote, con un 3,7%, una mejora que se vincula a un reacomodamiento de precios después de las fuertes caídas del lunes. Telecom encabezaba las pérdidas, con un 4,1 por ciento.

Desde los máximos de 2021, del pasado 10 de noviembre, las acciones argentinas promedian un descenso del 12% en dólares, que llegó a un 25% en el caso de los títulos de bancos privados.

“Más allá de que aún no ha sido presentado el ‘plan económico plurianual’, los operadores exhiben dudas respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas, lo cual resulta indispensable para poder avanzar hacia un acuerdo con el FMI”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El rebrote de casos de COVID-19 en Europa vuelve a poner en alerta a los mercados bursátiles

Ber agregó que “ello se debe a que las declaraciones y desconfianzas no resultarían terreno fértil para poder lograr progresos hacia dicha ‘hoja de ruta’, la cual además requeriría un amplio respaldo político para implementar medidas que contribuyan a una convergencia en los desequilibrios económicos acumulados, en busca de evitar transitar a una crisis”.

Baja Wall Street

Wall Street opera este martes con pérdidas de hasta 0,8% en el panel tecnológico Nasdaq, con una operatoria que apuesta por la cautela.

El recinto neoyorquino extendía la misma línea en que terminó el lunes, con cierta volatilidad que se atribuye al menor volumen de operaciones bursátiles en medio de la semana festiva de Acción de Gracias en EEUU.

No obstante, los inversores han estado pendientes de la nominación del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para renovar mandato al frente del banco central norteamericano por parte del presidente Joe Biden.

El Dow Jones de Wall Street gana un 17% en 2021, mientras que el Nasdaq avanza un 26%

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años seguía en ascenso y se situaba en el 1,667%, dinámica que repercutía en bolsa en el alza de las empresas del sector financiero y la baja de las grandes cotizantes tecnológicas.

En el trasfondo de la sesión permanece la preocupación por el repunte de casos de coronavirus en todo el mundo y la reimposición de medidas para frenar los contagios en algunos países de Europa, que pueden lastrar la demanda.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: mínima baja de la cotización libre, que se ofrece a $201 para la venta

Mercados: los bonos argentinos pierden hasta 2% y el riesgo país supera los 1.800 puntos por primera vez desde el canje de deuda

Más pesos y menos dólares: los cuatro factores que inciden en la presión devaluatoria

Se profundiza el derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street: desde las elecciones perdieron 25% en dólares

Dólar: el mercado de futuros apuesta a una devaluación superior a la inflación

Fuente: Infobae