ISSSTE atiende a cuatro migrantes heridos de gravedad tras volcadura de tráiler en Chiapas

ISSSTE atiende a cuatro migrantes heridos de gravedad tras volcadura de tráiler en Chiapas

Las víctimas del accidente se encontraban en emergencias (Foto: El La Mira/via REUTERS)
Las víctimas del accidente se encontraban en emergencias (Foto: El La Mira/via REUTERS) (El La Mira/)

Luego de que la volcadura de un tráiler dejó 53 migrantes muertos en Chiapas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que atiende a cuatro heridos de gravedad, quienes partieron de Guatemala y Ecuador.

De acuerdo con el informe, uno de los lesionados perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”. En tanto, tres de los pacientes que eran atendidos hasta las 21:00 horas provienen del país centroamericano y el otro, de Sudamérica.

Neimar Fuentes Bravo, migrante de Guatemala y de 30 años ingresó con diagnóstico politraumatizado, abdomen agudo, lesión hepática y fractura de piso medio de cráneo. Falleció en el quirófano.

Bellaney Morales Cigarroa, encargada del hospital, indicó que el joven guatemalteco, Tomás Morales Canil de 16 años, se encuentra muy grave en el área de choque. Su connacional, Henrry Zoel Evoy Hernández de 22, fue diagnosticado con trauma cerrado de abdomen y permanece en el quirófano.

Mientras que el ciudadano del mismo país, Rafael Martínez Castillo de 30 años, también se encuentra en área de choque y su situación es muy grave.

En tanto, el migrante de Ecuador, Manuel Martínez Escobar de 40 años, fue diagnosticado con trauma de alto impacto y también permanece en área de urgencias.

Las autoridades han informado que suman 54 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales tras el accidente registrado en un tramo de Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso ocurrido en el kilómetro 6 de la vía federal que conecta Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo. Para ello se ha desplegado personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

De acuerdo con reportes locales, el tractocamión viajaba a exceso de velocidad cuando llegó a una curva pronunciada en la colonia el Refugio. La caja se desprendió y volcó para después golpear la base de un puente peatonal alrededor de las 15:30 horas de este 9 de diciembre.

La mayoría de los 107 migrantes salieron de Guatemala y El Salvador, dos horas antes habían abordado el tráiler en Comitán y tenían planeado seguir la ruta de Ocozocoautla a Cosoleacque para llegar a Puebla. Pero el trayecto terminó en Tuxtla Gutiérrez con el terrible accidente.

Los cuerpos fueron tendidos sobre el asfalto (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
Los cuerpos fueron tendidos sobre el asfalto (Foto: REUTERS/Jacob Garcia) (JACOB GARCIA/)

Hay gente agonizando”, decía un reportero local mientras tomaba imágenes entre la tragedia. “Hay menores, que es lo más doloroso”, mencionaba entre sollozos otro periodista impactado por las decenas de muertos y heridos a su alrededor.

Cuerpos tirados en el asfalto, personas suplicando ayuda y quejándose de dolor, policías desesperados, transportistas que se detuvieron a prestar auxilio y la llegada de ambulancias que no se daban abasto para atender a los pacientes se observan en videos y fotografías compartidas vía redes sociales.

Algunos fueron tendidos dentro de bolsas para cadáveres blancas. Otros más fueron cubiertos con algún pedazo de tela sobre la carretera.

A las 18:20 horas, luego de terminar con el levantamiento de heridos y fallecidos, Protección Civil de Chiapas confirmó la primera cifra de 49 personas muertas. Para ese entonces había 58 lesionados: 37 con daños leves y 18 estables. Pero tres más permanecían en urgencias.

Un par de horas más tarde, la FGR actualizó las 53 víctimas mortales. En tanto, equipos de la Guardia Nacional, Protección Civil federal ya se habían desplegado.

Pedro Brolo y Marcelo Ebrard, cancilleres de Guatemala y México, respectivamente, informaron que habían entrado en comunicación con las autoridades del estado de Chiapas para apoyar en el caso.

El Instituto Nacional de Migración anunció que brindará asistencia para la identificación de cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador también lamentaron los hechos y prometieron ayuda necesaria a los deudos.

SEGUIR LEYENDO:

Tragedia en Chiapas: 53 migrantes muertos y más de 50 heridos en accidente carretero

FGR atraerá investigación por tragedia de migrantes en Chiapas

Accidente en Chiapas: INM cubrirá los gastos funerarios y repatriación de fallecidos a sus países de origen

Fuente: Infobae