Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos

Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos

Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos REUTERS/Jacob García
Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos REUTERS/Jacob García (JACOB GARCIA/)

La tarde de este jueves 9 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la altura de la colonia El Refugio.

De acuerdo a medios locales ubicados en la zona afectada, al interior del vehículo se transportaban migrantes centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, que pretendían cruzar el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos; sin embargo, el tráiler perdió los frenos y provocó el fatídico accidente.

A través de las redes sociales, Rutilio Escandón, gobernador del estado, aseguró que 49 personas fallecieron en el lugar del accidente, mientras que cinco más perdieron la vida en el hospital al que fueron trasladados.

En un principio, se habló de por lo menos medio centenar de heridos, pero Escandón aseguró que fueron más de 100: 83 hombres y 22 mujeres que ya reciben la atención médica.

“Tras el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, informo que desafortunadamente 49 personas fallecieron en el lugar de los hechos y 5 más mientras recibían atención médica en los hospitales. Tenemos 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres), continúa la atención a los lesionados”, escribió el gobernador.

Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos El La Mira/via REUTERS
Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos El La Mira/via REUTERS (El La Mira/)

Además, el gobernador utilizó su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de solidaridad a las víctimas del accidente. Agregó que instruyó a las autoridades médicas y de seguridad a dar atención puntual a los lesionados.

Al final de su corto mensaje, el mandatario local informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables, así como para determinar las diferentes incumbencias de acuerdo a la ley.

Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, redactó.

Protección Civil de México, por su parte, dio a conocer que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coordinadora de la dependencia, Laura Velázquez, y su equipo ya están trasladándose a Chiapa de Corzo para atender la emergencia.

Accidente carretera Chiapa de Corzo
Foto: Cruz Roja Chiapas

En este sentido, se reportó que acudieron a salvaguardar la integridad de los heridos el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud Chiapas Oficial, Protección Civil de Chiapas, bomberos, Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas y Guardia Nacional.

Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador se posicionó por la tragedia y aseguró que es una situación muy dolorosa; mandó abrazo a las víctimas, así como a sus familiares.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó la perdida y difundió cuáles serán las acciones a tomar. Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia anunció que coordinará esfuerzos con las autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consultar para la identificación de cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos REUTERS/Jacob Garcia
Tragedia en Chiapas: Rutilio Escandón confirmó que aumentó a 54 el número de fallecidos REUTERS/Jacob Garcia (JACOB GARCIA/)

El Instituto indicó que se otorgarán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los heridos, con el fin de que necesiten protección. Además, se comprometieron a coadyuvar en la investigación de los hechos, con el fin de que las autoridades federales puedan dar con los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

“Gertz Manero sí es vengativo”: Javier Coello Trejo y su análisis sobre la impartición de justicia en México

AMLO se reunió con los principales magnates mexicanos: Slim Domit, Claudio X. González y Emilio Azcárraga

12 de diciembre: gobierno de CDMX solicitó a peregrinos asistir a Basílica solo si están vacunados contra COVID-19

Fuente: Infobae