Petroperú declaró la nulidad del contrato con la empresa de Samir Abudayeh

Petroperú declaró la nulidad del contrato con la empresa de Samir Abudayeh

Petroperú
Petroperú hará una nueva convocatoria para que se permita cubrir la demanda de este producto. | Foto: Agencia Andina

Retroceden. La empresa estatal Petroperú decidió declarar la nulidad del contrato de adquisición de Biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators, cuyo representante Samir Abudayeh asistió a Palacio para reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo.

Petroperú emitió un comunicado en el que indica que la decisión se tomó debido a las “versiones periodísticas” que cuestionan el proceso y porque se detectó que no hubo la presencia de un notario público al momento de la recepción de las propuestas de los postores.

“La Administración de Petroperú decidió declarar la nulidad de los contratos derivados del Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ ‘Adquisición de Biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022′, al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”, señalan.

Además, indican que harán una nueva convocatoria para que se permita cubrir la demanda de este producto.

SOBRE LAS DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA Y CONTRALORÍA

Por otro lado, sobre las diligencias que ha realizado tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República en el edificio de Petroperú, para realizar una investigación preliminar por el cuestionado proceso de licitación, la empresa estatal aseguró que han brindado “todas facilidades” y vienen atendiendo “los pedidos de información sobre este proceso”.

Además, reiteraron “su voluntad de seguir colaborando con los órganos de control y fiscalización”.

EL CASO PETROPERÚ

El último domingo, un informe del programa Punto Final mostró que, según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo,

Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó la licitación para venderle biodiesel a Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en Palacio, por más de 70 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas. Sin embargo, este jueves, la empresa estatal declaró la nulidad del proceso.

El lunes, la fiscal anticorrupción de Lima Norah Córdova abrió una investigación preliminar a quienes acudieron a la cita con Castillo: Karelim López, Huego Chávez y Samir Abudayeh, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Cabe mencionar que, un día después, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, aseguró que el mandatario no llegó a recibir a Abudayeh, y que el resto de sus reuniones fueron por separado.

VERSIÓN DE SAMIR ABUDAYEH

Tras los cuestionamientos, el empresario Samir Abudayeh emitió un comunicado en el que rechazó haber cometido algún acto irregular durante la licitación que ganó su empresa por la compra de biodiesel a Petroperú. Además, afirmó ser invitado a Palacio para explicarle al presidente Castillo la ampliación agrícola a través de la siembra alternativa de la palma aceitera.

“Jamás durante estos años he tenido la necesidad de recurrir a un acto fuera de la ley, ni menos acudir a intermediarios que realicen gestiones por nosotros. Siempre he actuado dentro de la legalidad”, indica en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo viajará a Cajamarca para pasar la Navidad con su familia

Surco: capturan a sujeto que pateó a un niño de 5 años en los genitales

SMP: vendían carne de caballo y burro como de res y en pésimas condiciones

Pedro Castillo: La Fiscalía de la Nación podría investigarlo por estos casos

Fuente: Infobae