Autoridades del CRIC reportan el asesinato de un joven indígena del Cauca

Autoridades del CRIC reportan el asesinato de un joven indígena del Cauca

Indígenas del Cauca-Colombia-08-05-2021
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció públicamente mediante un comunicado en su portal de Internet, que nuevamente la violencia se presentó en su comunidad. Esta vez la víctima es Jhon Alexis Collazos, un joven de 23 años perteneciente al Resguardo Indígena de Canoas.

En el punto denominado “Chindaco” en la vía Cerro Alto, zona rural del municipo de Coldono (Cauca), fue encontrado el día 10 de enero el cuerpo sin vida del indígena, con las prendas de vestir del club deportivo Barcelona, jean y zapatillas color blanco con negro. Eran las 9:30 de la mañana cuando personas vieron el cadáver tirado en el piso.

El joven fue hallado con las manos amarradas y con disparos en su cuerpo. Esta característica se ha repetido en al menos tres homicidios que han ocurrido en la misma zona del país contra esta comunidad. “En estos sucesos los cuerpos aparecieron con las manos amarradas, señales de tortura y tiros de gracia”, expresó el CRIC.

“Nos pronunciamos en rechazo al recrudecimiento de la guerra y el accionar de los actores armados, que atentan contra la vida y el territorio. Nos unimos a la campaña de expresión simbólica y hacemos un llamado en unidad a los pueblos indígenas a denunciar contundentemente los graves hechos de violencia sistemática”, comunicó la autoridad ancestral.

Y es que desde la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las FARC en 2016, la violencia no para en esta zona del país y más precisamente en contra de los pueblos indígenas. “Nuestras comunidades siguen viviendo la zozobra, persecución y la muerte de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos”, expresó el CRIC en su comunicado a la opinión pública.

“Ante un Estado negligente que ha permanecido ausente y ha sido categóricamente ineficiente para garantizar la armonía y la vida como derecho fundamental en los territorios indígenas del Departamento del Cauca”, continúo la comunicación.

Por su parte, Paulo Porras, secretario de Gobierno municipal, lamentó en declaraciones a Caracol Radio el recrudecimiento de la violencia y las alteraciones de orden público en el territorio. “Lo que sucede en nuestro municipio ya exige elevar el nivel de comunicación a las instancias nacionales”.

Pero la comunicación del CRIC no terminó ahí. “Rechazamos fuertemente la presencia de los actores armados legales e ilegales a lo largo y ancho del territorio colombiano; responsables directos de las desarmonías y desequilibrios, asesinatos, genocidios, acciones de despojos, desplazamientos forzados, hostigamientos, reclutamiento de menores, y el sin número de crímenes de Lesa Humanidad como forma del exterminio físico, cultural y espiritual de los pueblos indígenas”.

Además, la organización que agrupa a más del 90 % de las comunidades indígenas del Cauca y representa a 115 cabildos y 11 asociaciones indígenas, anunció que: “Nos movilizaremos prontamente para denunciar públicamente a nivel internacional y nacional el accionar lesivo en contra de la vida, la paz, el territorio y la democracia”.

Por último, el CRIC expresó: “Exhortamos a los Organismos Nacionales e Internacionales, Garantes Defensores de los Derechos Humanos, para activar los mecanismos de protección y pronunciarse frente a los graves hechos de violencia sistemática presentados en la Jurisdicción del Departamento del Cauca, donde habitan nuestros Pueblos Originarios, especialmente en el Municipio de Caldono.”

“El territorio del Cauca sigue siendo sometido a las peores formas de violencia, donde operan factores estructurales que determinan en última instancia ese aparente caos en que padecemos una violencia exacerbada contra la población y sus líderes. El Cauca se ha distinguido por su fértil dinámica social y de organizaciones comunitarias que generan iniciativas y luchas que trascienden a nivel nacional”. finalizó el CRIC.

SEGUIR LEYENDO:

Así quedarán las tarjetas electorales para las elecciones de las Curules de Paz

ONU reitera su preocupación por las amenazas a la consolidación de paz en Colombia

Fuente: Infobae