Presidente México dice le gustaría que Citibanamex se "mexicanizara"

Presidente México dice le gustaría que Citibanamex se "mexicanizara"

Sede de Citibanamex en Ciudad de México, México
04/05/2017 REUTERS/Henry Romero
Sede de Citibanamex en Ciudad de México, México
04/05/2017 REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que le gustaría que Citibanamex, el negocio de banca de consumo que el gigante estadounidense Citigroup ha puesto en venta en el país, quedara en manos mexicanas.

El mandatario comentó que hay grandes empresarios mexicanos y dueños de grupos financieros locales que tienen capital suficiente para adquirir los activos de Citigroup.

«No estamos en contra de los extranjeros pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco», dijo López Obrador en un video compartido en su cuenta de Twitter, acompañado de los secretarios de Hacienda y Gobernación.

«Desde luego, esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, licitación extranjeros. Nosotros no estamos cerrados», añadió el mandatario que actualmente se recupera de COVID-19.

López Obrador, un político de izquierda y nacionalista quien concluirá su mandato en 2024, celebró el interés del millonario Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, en adquirir los activos de Citi.

Dijo que el empresario, quien se ha vuelto cercano al mandatario, «tiene los recursos» para adquirir el banco, aunque también mencionó al magnate Carlos Slim, dueño de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y del Grupo Financiero Inbursa, así como a Carlos Hank, de Grupo Financiero Banorte.

«Deben de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos», añadió.

Citigroup informó el martes que venderá la operación para concentrar sus esfuerzos en la riqueza global, pagos y préstamos así como en tener una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Las declaraciones de López Obrador contrastan con las de su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien dijo a Reuters el miércoles que el gobierno de México carece de sesgo sobre los posibles compradores de los activos y que tanto postores locales como extranjeros son bienvenidos.

Analistas han mencionado a grupos financieros mexicanos como posibles compradores de Citibanamex, fundado a mediados de 2001 por la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival a Citigroup, pero también a extranjeros con presencia en México desde hace años.

Entre los interesados han referido al canadiense Bank of Nova Scotia y las filiales locales de los españoles Banco Santander y BBVA.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Ana Isabel Martínez y Lizbeth Díaz)

Fuente: Infobae