Una nueva “gran erupción” volcánica fue detectada en Tonga

Una nueva “gran erupción” volcánica fue detectada en Tonga

Erupción volcán Tonga
Erupción del volcán de Tonga

Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó este lunes (hora local) una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

El volcán Hunga Tonga, situado en el suroeste del Pacífico, entró en erupción el sábado por la noche, hora local, produciendo un tsunami, enviando cenizas a 30.000 metros de altura y generando una onda expansiva atmosférica que dio la vuelta al mundo. La erupción se escuchó en Alaska, a unos 8.000 kilómetros de distancia, mientras que una zona del tamaño de Nueva Inglaterra quedó cubierta por la columna de humo.

El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la isla principal de Tonga, Tongatapu, cerca de la línea internacional de cambio de fecha. Tonga, con 105.000 habitantes, se encuentra al noreste de Nueva Zelanda y al sureste de Fiji.

(Con información de AFP)

Noticia en desarrollo…

Fuente: Infobae