Inicio construcción viviendas en EEUU sube de forma inesperada en diciembre; permisos se disparan

Inicio construcción viviendas en EEUU sube de forma inesperada en diciembre; permisos se disparan

FILE PHOTO: Residential single family homes construction by KB Home are shown under construction in the community of Valley Center, California, U.S. June 3, 2021. REUTERS/Mike Blake
FILE PHOTO: Residential single family homes construction by KB Home are shown under construction in the community of Valley Center, California, U.S. June 3, 2021. REUTERS/Mike Blake (MIKE BLAKE/)

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó de forma inesperada en diciembre, pero el aumento del precio de los materiales después de que el gobierno casi duplicó los aranceles a la madera blanda canadiense importada podría dificultar la actividad en los próximos meses.

El inicio de construcción de viviendas subió un 1,4%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,702 millones de unidades el mes pasado, según informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los datos de noviembre fueron revisados levemente a la baja, hasta una tasa de 1,678 millones de unidades, frente a los 1,679 millones de unidades comunicados con anterioridad.

Economistas sondeados por Reuters habían pronosticado un descenso hasta una tasa de 1,650 millones de unidades.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras aumentaron un 9,1%, hasta una tasa de 1,873 millones de unidades en diciembre.

El mes pasado fue el más cálido en los registros, según los Centros Nacionales de Información Medioambiental, pero las perspectivas para la construcción de viviendas aparecen nubladas.

El pasado noviembre, Estados Unidos casi duplicó los aranceles a la madera blanda canadiense importada, hasta el 17,9%, tras una revisión de sus órdenes de derechos antidumping y compensatorios.

Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, el coste agregado de los materiales de construcción residencial había aumentado casi un 19% desde diciembre de 2021. La NAHB dijo que los mayores costos de los materiales y la escasez estaban añadiendo semanas a los tiempos típicos de construcción de viviendas unifamiliares.

La aguda escasez de viviendas disponibles para la venta está apoyando la construcción de casas, pero el aumento de las tasas hipotecarias, las limitaciones de la oferta junto con el aumento de los precios de la vivienda podrían hacer que la compra de viviendas sea menos asequible.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae