Se registró un sismo muy ligero en Acapulco

Se registró un sismo muy ligero en Acapulco

Un temblor categorizado como muy ligero se registró en Acapulco a las 4:21 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro se ubicó 47 km al suroeste de la ciudad.

Aún no se tienen noticias en cuanto a las víctimas y a los daños materiales que ha provocado este movimiento telúrico.

El país norteamericano se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños. Pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros, no fueron los de mayor magnitud.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.

Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.

Fuente: Infobae