La inflación de la zona euro alcanza un nuevo récord contra pronóstico

La inflación de la zona euro alcanza un nuevo récord contra pronóstico

FOTO DE ARCHIVO: Estantes y cajas de fruta en un supermercado de Berlín, Alemania, el 17 de marzo de 2020. REUTERS/Fabrizio Bensch
FOTO DE ARCHIVO: Estantes y cajas de fruta en un supermercado de Berlín, Alemania, el 17 de marzo de 2020. REUTERS/Fabrizio Bensch (Fabrizio Bensch/)

FRÁNCFORT, 2 feb (Reuters) – La inflación de la zona euro subió a un nuevo récord el mes pasado, en contra de las expectativas de una gran caída, añadiendo más dudas de que las presiones de los precios sean tan benignas y temporales como el Banco Central Europeo sigue esperando.

La inflación en los 19 países de la zona euro se aceleró hasta el 5,1% en enero, frente al 5% de diciembre, muy por encima de las previsiones que apuntaban a que se situaría en el 4,4%, según informó el miércoles la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat

La subida de los precios de la energía siguió impulsando la inflación, pero los precios de los alimentos también aumentaron, mientras que la inflación de los servicios y los bienes industriales se mantuvo incómodamente alta.

Con un 5,1%, el crecimiento de los precios es más del doble del objetivo del BCE del 2%, pero el banco central, que celebra una reunión de política monetaria el jueves, lleva meses restando importancia a los datos, argumentando que el aumento se debe a factores temporales y que la inflación se reducirá por sí sola.

Sin embargo, el historial del BCE en materia de previsión de la inflación es irregular y el año pasado se vio obligado a elevar considerablemente sus previsiones.

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha abandonado la idea de que la inflación es «transitoria», el BCE se ha mantenido en esta valoración, argumentando que el crecimiento de los salarios, una condición previa para la inflación duradera, sigue siendo débil y el crecimiento de los precios subyacentes es escaso.

Aunque la inflación subyacente se ralentizó, se mantuvo por encima del objetivo del BCE y superó ampliamente las expectativas del mercado.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, vigilada de cerca por el BCE, se redujo al 2,5% desde el 2,7%, mientras que una medida más limitada que también excluye el alcohol y los productos del tabaco se redujo al desde el 2,6% 2,3%. Ambas cifras estuvieron muy por encima de las expectativas.

El BCE considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% a finales de este año, en parte debido al débil crecimiento de los salarios, pero una larga lista de influyentes responsables de política monetaria han cuestionado este discurso, advirtiendo que los riesgos se inclinan hacia cifras más altas.

Aunque el crecimiento salarial es efectivamente débil hasta ahora, el desempleo cayó al 7% en diciembre, un mínimo histórico para la zona euro, y ya está muy por debajo de las propias previsiones del BCE, lo que sugiere que las presiones salariales también podrían superar las proyecciones.

Es casi seguro que los responsables de la política monetaria del BCE, reunidos el jueves, mantengan las líneas maestras sin cambios después de haber ampliado el estímulo mediante un complejo paquete en diciembre.

Aunque la directora del BCE, Christine Lagarde, podría reconocer que las presiones sobre los precios siguen superando las previsiones, también se espera que se oponga a las crecientes expectativas de subida de tipos, repitiendo su postura de siempre de que es improbable que se produzcan cambios en los tipos este año

(Reporte de Balazs Koranyi; edición de Catherine Evans; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae