Un dirigente comercial de EEUU dice que China no cumplió los compromisos de la Fase 1

Un dirigente comercial de EEUU dice que China no cumplió los compromisos de la Fase 1

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y Estados Unidos en Shanghái, China, el 16 de noviembre de 2021. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y Estados Unidos en Shanghái, China, el 16 de noviembre de 2021. REUTERS/Aly Song (ALY SONG/)

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) – China ha incumplido sus compromisos en el marco del acuerdo comercial de Fase 1 que expiró a finales de 2021, y continúan las conversaciones con Pekín sobre el asunto, dijo el martes la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi.

«Está realmente claro que los chinos no han cumplido su compromiso en la Fase 1. Eso es algo que estamos tratando de abordar», dijo Bianchi en un foro virtual organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Washington.

En el acuerdo firmado por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2020, China se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares por encima de los niveles de 2017 durante 2020 y 2021.

Hasta noviembre, China solo había cumplido alrededor del 60% de ese objetivo, según los datos comerciales recopilados por el investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, Chad Bown.

El acuerdo evitó la escalada de una guerra comercial de casi tres años entre las dos economías más grandes del mundo, pero dejó vigentes  aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones a ambos lados del Pacífico.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo a finales de enero a los parlamentarios que las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China estaban por debajo del objetivo de la Fase 1 en unos 13.000 millones de dólares.

Se espera que la Oficina del Censo de Estados Unidos publique el 8 de febrero los datos comerciales definitivos de 2021 sobre bienes y servicios, lo que permitirá conocer el déficit.

Los datos de las aduanas chinas mostraron que el superávit comercial del país en 2021 con Estados Unidos aumentó un 25%, hasta los 396.600 millones de dólares, después de haber disminuido durante dos años consecutivos, con un aumento del 27% en las exportaciones a Estados Unidos y del 33% en las importaciones de productos estadounidenses.

Un portavoz de la Embajada de China en Washington dijo que Pekín ha trabajado para implementar el acuerdo de la Fase 1 «a pesar del impacto del COVID-19, la recesión global y las interrupciones de la cadena de suministro».

«Esperamos que Estados Unidos pueda crear una atmósfera y unas condiciones sólidas para ampliar el comercio con China. Los dos equipos comerciales están en comunicación normal», dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

(Reporte de David Lawder y Andrea Shalal; edición de Barbara Lewis, Leslie Adler y Lincoln Feast; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae