Alberto Fernández se reúne con Xi Jinping para profundizar la relación bilateral con China

Alberto Fernández se reúne con Xi Jinping para profundizar la relación bilateral con China

Alberto-Fernandez-en-China
Alberto Fernández, en una visita a la Ciudad Prohibida de Beijing

Cuando el reloj marcó las 0.40 en Argentina, el presidente Alberto Fernández comenzó su reunión privada con el mandatario de la Republica Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Infobae. El encuentro tenía un objetivo explícito: oficializar la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que se materializará con la firma de inversiones que el Gobierno estima en 20 mil millones de dólares y proyectos de infraestructura básica, energía y transporte en el territorio nacional.

Los jefes de Estado mantienen la audiencia oficial en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen. Allí, se rubricarán los acuerdos y Memorandos de Entendimiento (MdE) que estuvieron bajo estudio por los equipos de gobierno y delegaciones diplomáticas, encabezadas por el canciller Santiago Cafiero y representantes del gobierno comunista. Las firmas de los proyectos quedarán inmortalizados en papel una vez que finalice el mano a mano entre Fernández y Xi Jinping.

La bilateral de este domingo aparece como el marco ideal para la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR -por sus siglas en inglés-), la ofensiva geopolítica de China para reeditar la antigua Ruta de la Seda que floreció durante el período clásico imperial. Se trata de una definición de política exterior que observa de cerca la Casa Blanca, desde hace años en una abierta guerra comercial y diplomática con China.

Alberto-Fernandez-en-China
Alberto Fernández rindió tributo a Mao Zedong, líder de la revolución comunista de China

Desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández nunca ocultó su interés en adherir al cinturón económico diseñado por el sucesor de Xi Jinping. El gobierno chino impulsa a que más países se sumen a su proyecto para garantizarse el abastecimiento de materias primas y productos esenciales para su desarrollo económico. Como parte de ese intercambio, el Partido Comunista Chino ofrece una estratégica inyección de capitales e inversiones en infraestructura básica para los países signatarios.

Este mayor flujo de capitales chinos es el que espera Alberto Fernández, una vez que se sellen los acuerdos y memorandos para adherirse a OBOR en el Gran Palacio del Pueblo. Según el entorno presidencial, calculan que el entendimiento involucrará un financiamiento de más de 20 mil millones de dólares.

Esta inyección se desplegará en dos tramos. El primero, que consta de 14 mil millones de dólares, ya está aprobado a través del mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). El segundo paquete, que se estima en 9.700 millones de dólares, será presentado por el gobierno argentino en el Grupo Ad Hoc creado por ambas naciones, luego de que se oficialice la incoporación a la Ruta de la Seda.

Alberto-Fernandez-en-China
La gira diplomática de Alberto Fernández en China tendrá su momento cúlmine con una reunión bilateral con Xi Jinping

Según supo Infobae, en esta nueva etapa se impulsará impulsar la inversión extranjera directa de China en la oferta exportable del país. El Gobierno carece de dólares en el Banco Central y los ingresos de divisas permiten estabilizar el frente externo. En lo concreto, la diplomacia focalizará en ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas hacia el país del dragón.

Durante la gira diplomática, la comitiva encabezada por el Presidente mantuvo varios intercambios con empresarios y funcionarios chinos para apuntalar y diversificar el intercambio comercial. El canciller Santiago Cafiero tomó la tarea de definir los detalles de la firma de Argentina a la iniciativa global junto con He Lifeng, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

En el saldo del viaje se evaluaron proyectos como el acuerdo el INVAP Sociedad del Estado, con sede en la ciudad de Bariloche, para vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, consideró que la inversión será de 450 millones de dólares en un comienzo. Mientras que el gobernador Raúl Jalil espera, en Catamarca, que se materialice una promesa de inversión minera en litio.

Alberto Fernandez inauguracion juegos olimpicos invierno china
Alberto Fernández participa de la inauguración de los JJOO de Invierno

En carpeta hay iniciativas conocidas que se discotinuaron o que forman parte de una línea de trabajo de años. Allí aparecen las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz “Néstor Kirchner” y “Carlos Cepernic”, la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte y del San Martín Cargas, la ampliación de la transmisión de Energía Eléctrica en el área metropolitana (AMBA), la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar IV Y V o la confirmada inversión de la Central Nuclear IV y el parque Eólico y Solar “Cerro Arauco”. También figura la etapa dos de los gasoductos TRANSPORTAR.AR y el cierre energético del norte, en Entre Ríos.

En el encuentro bilateral con Xi Jinping no está solo el Presidente. Lo acompañan el canciller Cafiero; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y otros de los integrantes de la gira, como Axel Kicillof, Arabela Carreras, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

Una vez completadas las rúbricas y el estricto protocolo chino, Fernández tendrá como epílogo una visita al Centro Tecnológico Huawei, para partir en avión a Barbados, el último país de la misión diplomática.

alberto-fernandez-china
Gira presidencial (Presidencia)

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno dice que China invertirá 20 mil millones de dólares en Argentina para centrales, gasoductos y trenes

Alberto Fernández y Xi Jinping se encontraron por primera vez en China en un banquete junto a jefes de Estado

Inversiones chinas en Argentina: hoy es el turno de las provincias y Alberto Fernández se reúne mañana con Xi Jinping

Cuando Néstor Kirchner anunció inversiones chinas en la Argentina por 20.000 millones de dólares que nunca llegaron

Fuente: Infobae