Colgados en Zacatecas tenían cartulinas firmadas por la Operativa MZ del Cártel de Sinaloa

Colgados en Zacatecas tenían cartulinas firmadas por la Operativa MZ del Cártel de Sinaloa

Un día antes de los hechos en Pánfilo Natera fueron detenidos dos sujetos que estarían ligados a los hechos de violencia en esa demarcación (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)
Un día antes de los hechos en Pánfilo Natera fueron detenidos dos sujetos que estarían ligados a los hechos de violencia en esa demarcación (Foto: REUTERS/Arturo Cardena) (STRINGER/)

Los cuerpos de seis hombres colgados en el barandal de una bodega en Pánfilo Natera tenían pegada la cartulina atribuida al brazo armado del Cártel de Sinaloa, la llamada Operativa MZ, que disputa el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas.

Según imágenes filtradas vía redes sociales, uno de los narcomensajes estaba colocado con cinta adhesiva industrial gris junto al cuerpo de dos jóvenes con visibles huellas de violencia, suspendidos al igual que cuatro personas más. Mientras que el otro narcotexto estaba tirado sobre un espacio de terracería, junto a un zapato.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, informó que los cadáveres estaban en un domicilio de la comunidad de Santa Elena. El reporte del hallazgo se tuvo minutos después de que se conociera de los 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas en dos calles de Fresnillo.

Por las fotografías difundidas, los hombres estaban amarrados del cuello con lazos de plástico, golpeados en diversas partes del cuerpo. Una de las amenazas localizada atribuía castigos contra cobradores de cuotas, extorsionistas y secuestradores, firmado el hecho por la Operativa Mayo Zambada y/u Operativa MZ.

Grupo flechas Operativa MZ (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)
El Grupo Flechas u Operativa MZ anunció su despliegue desde octubre de 2020 (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

Apenas este 4 de febrero fueron detenidos dos presuntos integrantes del mismo grupo criminal que estarían ligados a los asesinatos en Pánfilo Natera, al sureste de la capital. Ambos sujetos quedaron asegurados en Ojocaliente, en colindancia con Aguascalientes, pues transportaban un cadáver en la caja de una camioneta, según el fiscal.

“Ellos están siendo procesados en este momento, están a disposición del Ministerio Público correspondiente y continuaremos con las indagatorias para establecer la responsabilidad penal de quienes pudieron haber participado”, añadió Murillo Ruiseco.

Para octubre y noviembre de 2020, sicarios revelaron su irrupción en Zacatecas al mando del máximo jefe en el Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García, a su brazo armado, el Operativo/a MZ y/o Grupo Flechas, quienes incursionarían desde Nayarit.

Pero en la primera semana de diciembre del mismo año se anunciaron en inmediaciones de Pánfilo Nantera, donde dejaron seis cadáveres, luego de semanas de múltiples asesinatos. Se trata de la misma alcaldía donde este 5 de febrero dejaron a los cuerpos colgados en Santa Elena y que también colinda con San Luis Potosí.

Los cuerpos colgados en puentes y árboles han destacado en la pugna. El CJNG y las autoridades han coincidido en diversos momentos que esa es la firma de los operadores del Mayo Zambada. Con el narcomensaje localizado este fin de semana sumarían argumentos para sustentar esa hipótesis.

Zacatecas narco inseguridad violencia (Foto: Sedena)
La entidad es codiciada como ruta de paso para enviar drogas a la frontera con EEUU (Foto: FGJCDMX)

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

Presuntamente, los operadores del Mayo Zambada se desplegaron para evitar más acercamiento de aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Mientras los del CJNG incursionaron desde fronteras con Jalisco, Aguascalientes y Nayarit, los del Cártel de Sinaloa descendieron desde la sierra duranguense y parte de Coahuila, pero también por inmediaciones de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados. La disputa escaló desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque la entidad es fundamental en rutas de trasiego para el narcotráfico.

Zacatecas está atravesada por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO:

Operativo Zacatecas II ha generado escalada de violencia: David Monreal por narcoguerra en el estado

Por qué Zacatecas es zona de narcoguerra entre el Mayo Zambada y el Mencho

Operativo MZ: el brazo armado del Mayo Zambada que anunció su irrupción en Nayarit y Zacatecas

Fuente: Infobae