El futuro de la patinadora Valieva se decidirá a puerta cerrada, no en la pista

El futuro de la patinadora Valieva se decidirá a puerta cerrada, no en la pista

Juegos Olímpicos de Pekín 2022 - Patinaje Artístico - Pista de entrenamiento Estadio Cubierto de la Capital, Pekín, China - 12 de febrero de 2022. Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, durante un entrenamiento. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Juegos Olímpicos de Pekín 2022 – Patinaje Artístico – Pista de entrenamiento Estadio Cubierto de la Capital, Pekín, China – 12 de febrero de 2022. Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, durante un entrenamiento. REUTERS/Aleksandra Szmigiel (Aleksandra Szmigiel/)

Por Karolos Grohmann y Iain Axon

PEKÍN, 11 feb (Reuters) – Los Juegos Olímpicos de Invierno de la patinadora artística rusa Kamila Valieva no se decidirán en la pista de hielo, sino en una sala de reuniones de un hotel de cinco estrellas de Pekín, a poca distancia del estadio en el que emocionó al mundo esta semana.

La joven prodigio de 15 años se convirtió el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Pero la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) dijo el viernes que había dado positivo por un medicamento prohibido para el corazón, lo que volvió de nuevo la atención sobre las violaciones de dopaje de Rusia en el pasado.

Dado que Valieva tiene que volver a competir el martes en la prueba individual, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), compuesto por seis miembros, está presionado para reunirse a puerta cerrada -en la segunda planta del Gran Hotel Continental- y dictar sentencia antes.

El TAS aún no ha comenzado sus deliberaciones, pero espera escuchar el caso entre el sábado y el domingo por la noche, dijo a Reuters el secretario general del tribunal, Matthieu Reeb.

Reeb dijo que las instrucciones de procedimiento se publicarían más tarde el sábado, que el panel estaría formado por tres jueces y que la mayoría de las pruebas se presentarían a través de vídeo y no en persona.

Si es devuelta a casa, Valieva sería una de las atletas más jóvenes en ser expulsada de los Juegos Olímpicos por dopaje.

Su muestra de orina, en la que se detectó la presencia de trimetazidina, se tomó el 25 de diciembre del año pasado. Sin embargo, los resultados no se comunicaron a los organismos oficiales hasta el martes, el día después de su deslumbrante actuación en el estadio Capital Indoor al son del «Bolero» de Maurice Ravel.

La Agencia Antidopaje rusa levantó el miércoles la suspensión provisional automática que se impone tras un control positivo. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han presentado un recurso ante el TAS para que se restablezca, informó el máximo tribunal del deporte.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae