Congreso: estos son los parlamentarios que buscan la censura del ministro de Transportes

Congreso: estos son los parlamentarios que buscan la censura del ministro de Transportes

Congreso: estos son los congresistas que buscan la censura del ministro de Transportes
Congreso: estos son los congresistas que buscan la censura del ministro de Transportes

Desde que asumió el ministerio de Transportes y Comunicaciones el 29 de julio del 2021, Juan Francisco Silva ha sido blanco de críticas por su acercamiento con transportistas informales. Una vez más, desde el Congreso, se busca presentar una moción de censura a través de un documento que viene siendo promovido por la congresista del Partido Morado, Susel Paredes.

Según el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, para presentar un pedido de moción de censura hace falta el respaldo del 25% del número legal de parlamentarios. En este caso, se necesitan 33 firmas para que la congresista Paredes tenga éxito en su cruzada; sin embargo, se sabe que hasta el momento solo cuenta con 16, incluyendo la suya.

Los congresistas que hasta el momento han firmado son: Norma Yarrow (Avanza País), Heydy Juárez (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Roberto Chiabra (APP), Flor Pablo (Partido Morado), Juan Burgos Oliveros (Avanza País), George Málaga Trillo (Partido Morado), Kira Alcarraz Agüero (Somos Perú), Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), José Williams Zapata (Avanza País), Diego Bazán Calderón (Avanza País), Diana Gonzales Delgado (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

Paredes junto con los otros dos congresistas morados sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres. A través de una publicación en sus redes sociales, la congresista aseguró que durante la conversación se pidió la salida de Silva del gabinete. Ayer tuvimos una reunión en PCM con el Jefe de Consejo de ministros y le expliqué en detalle por qué el ministro de Transportes debe irse. Mi hipótesis es que existe un #MecanismoPeruano para el otorgamiento de obras a los gobiernos locales”, escribió.

Congreso: estos son los congresistas que buscan la censura del ministro de Transportes
Congreso: estos son los congresistas que buscan la censura del ministro de Transportes

NUEVAS VOCES EN CONTRA

A pesar de los cuestionamientos al ministro Silva, la congresista Ruth Luque mostró su total respaldo a los primeros tres gabinetes que este integró desde la toma de mando del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, ahora se ha sumado a las voces que exigen un cambio inmediato en dicho ministerio.

“Lo que ayer ha denunciado la exviceministra de Transportes coloca un poco en la mesa la necesidad de parte del Gobierno y especialmente en la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el sincerar cómo se han realizado este conjunto de designaciones”, dijo tras conocerse la salida de la viceministra Fabiola Caballero.

La salida de la funcionaria ha vuelto a despertar los deseos de buscar la salida de Silva desde el Congreso, sobre todo por las revelaciones que hizo a través del comunicado difundido. “[El MTC se ha] convertido en una aparente agencia de empleos para copar colocaciones que requieren de comprobadas experiencia y calificación”, denunció Caballero en una carta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones.

Viceministra Fabiola Cabellero denunció malas prácticas en el MTC.
Viceministra Fabiola Cabellero denunció malas prácticas en el MTC.

La exfuncionaria comentó que su labor dentro de dicha cartera se complicaba cada vez que no se le consultaba sobre los cambios que se planeaban realizar en el despacho. “Los cambios permanentes de las dependencias del Viceministerio de Transportes, sin mediar consulta a mi Despacho, hacen difícil implementar las políticas sectoriales ajustadas a las normas del Estado”, señaló.

“El sector Transportes no puede estar sujeto al copamiento laboral de ciudadanos que no reúnen los méritos y las capacidades técnica requeridas para garantizar la eficiencia de la gestión que se les encomienda en posiciones clave”, puntualizó la funcionaria. Desde el Congreso, se continuará con el acercamiento a otros parlamentarios para que secunden la moción que desean plantear algunos colegas.

SEGUIR LEYENDO

MTC: viceministra de Transportes renuncia y acusa al ministerio de ser una “agencia de empleos”

MTC cancela contrato de asesor involucrado en ofrecimientos de empleos a militantes de Perú Libre

Carlos Anderson y congresistas de Perú Libre protagonizan incidente: “Ustedes serán parias”

Fuente: Infobae