Suman cinco detenidos por secuestro y asesinato de universitarios en Zacatecas

Suman cinco detenidos por secuestro y asesinato de universitarios en Zacatecas

Zacatecas universitarios (Foto: Fiscalía de Zacatecas)

Las autoridades de Zacatecas han detenido a cinco personas que serían supuestas responsables por el secuestro y asesinato de un grupo de amigos universitarios, quienes fueron atacados cuando regresaban de un centro nocturno, pero aparecieron asesinados días más tarde.

En el cateo realizado para localizar a Valeria Landeros Calderón, agentes estatales acudieron a un fraccionamiento de la capital, donde arrestaron a tres sujetos, luego de haber recibido un reporte anónimo al 911.

Los masculinos detenidos por la inhumación de dichos cuerpos, como por la probable comisión de otros delitos del fuero federal, serán puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional al agotarse el término constitucional previsto en el artículo 16 de la Carta Magna a efecto de que el Juez de Control se pronuncie sobre su situación jurídica

En el procesamiento de la escena dieron con los restos inhumados de la estudiante y un joven más, quien también había sido reportado como desaparecido ante las autoridades ministeriales del estado, según el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Zacatecas

Previamente, el 15 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas había arrestado a dos mujeres sospechosas del delito de secuestro agravado tras acudir a registros judiciales en una casa de la comunidad la Escondida.

Ambas mujeres, fueron presentadas ante el Juez de Control informándoles sus derechos, así como los hechos por los que se les investiga, y es en ejercicio de esos derechos, que, con asesoría de su defensor, se sujetaron al plazo que establece el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a él, están en espera a que el Órgano Jurisdiccional resuelva su situación jurídica

Los cinco jóvenes fueron privados de la libertad la madrugada del 12 de febrero, pero cuatro de ellos aparecieron sin vida en la caja de una camioneta en Genaro Codina dos días después, mientras que el paradero de Valeria se mantuvo sin más datos hasta la noche y madrugada de este 17 y 18 de febrero.

Familiares de dos hermanas detenidas han dicho que se trata de aseguramientos arbitrarios, pues se les busca incriminar. Ante los medios y frente a la Plaza de Armas han manifestado que una de las identificadas como sospechosas ni siquiera estaba en la ciudad cuando ocurrió el crimen.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Queremos entender que la fiscalía necesita dar resultados, pero no es justo que se tenga detenidas a personas inocentes y las haga pasar como delincuentes

Según esa versión, la mujer de 34 años renta un departamento en el tercer piso del inmueble señalado como sitio donde mantuvieron retenidos a los jóvenes.

En ese lugar fue detenida su hermana de 18 años que se encontraba de visita y fue a tomar clases en línea, pues en la Estación la Colorada de Villa de Cos no tienen internet para seguir su curso por Ingeniería Metalúrgica.

Al acudir a la fiscalía estatal para conocer la situación de su familiar, la femenina de 34 años también terminó arrestada. De ahí que han presentado una queja por tortura y detención arbitraria ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Zacatecas

Murillo Ruiseco ha negado cualquier violación a la legalidad en las detenciones, según fue cuestionado este 19 de febrero al acudir al Aniversario del Ejercito Mexicano, en el 52 Batallón de Infantería de la 11ª Zona Militar.

Negamos totalmente esa situación, categóricamente decimos que no, el asunto está puesto a disposición del juez que va a resolver su situación jurídica

En su primer informe sobre las investigaciones, la Fiscalía de Zacatecas reportó dos retratos hablados de supuestos sospechosos. En el domicilio de la Escondida, en la periferia de la capital, se dijo que es clave en las indagatorias y se analizaban al menos 50 evidencias.

Tanto la denuncia presentada la madrugada del pasado 12 de febrero como los primeros indicios fueron proporcionados por una sexta joven que logró escapar y alertar sobre el secuestro de sus compañeros cuando regresaban de un centro nocturno.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscalía de Zacatecas confirmó que el cuerpo encontrado sin vida era de la joven universitaria Valeria

Detuvieron a dos sospechosas y difundieron retratos de presuntos secuestradores de 5 universitarios en Zacatecas

Hallaron muertos a 4 de 5 universitarios desaparecidos en Zacatecas

Zacatecas: familiares reportaron el hallazgo sin vida de Valeria, joven universitaria secuestrada con cuatro amigos

Fuente: Infobae