Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel; magistrada desechó su apelación por prisión preventiva

Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel; magistrada desechó su apelación por prisión preventiva

Emilio Lozoya caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá seguir en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, luego de que el Tercer Tribunal Unitario Penal de la CDMX desestimó este viernes de forma definitiva el recurso de apelación que promovió en contra de la prisión preventiva que fue ratificada en su contra el pasado 26 de enero.

Y es que la magistrada federal Isabel Porras Odriozola consideró que el juez responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el alto ex funcionario del gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2006-2012) tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga, como ocurrió en el pasado.

En dicha audiencia, el juez de Control refirió que su esposa de nacionalidad alemana cuenta con una red de ayuda que le permitiría huir del país. También destacó que no tiene apego familiar en la Ciudad de México.

Asimismo, destacó que Lozoya Austin posee al menos 2 millones de euros que le encontraron en una cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein.

En este sentido, permanecerá tras las rejas al menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

El ex director de Petróleos Mexicanos está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de ese par de tramas de corrupción.

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae