EEUU dijo que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”

EEUU dijo que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”

Alexander Dvornikov
Alexander Dvornikov

Estados Unidos ha sostenido que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”, ya que Moscú “desprecia” las leyes de la guerra en el marco del nombramiento del nuevo responsable de operaciones ruso en Ucrania, Alexander Dvornikov.

“No pretendería decir que sabemos con certeza que este nuevo general (Dvornikov) será el autor de algunas tácticas adicionales nuevas y más sangrientas, pero ciertamente lo podemos decir por lo que hemos visto (en Siria)”, ha dicho Kirby en rueda de prensa.

“Todos podemos esperar que esas mismas tácticas brutales, ese mismo desprecio por la vida civil y la infraestructura civil, probablemente continúen, ya que ahora se concentran en un área geográficamente más confinada en el Donbás”, ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que ha señalado que este cambio de liderazgo por parte de Moscú es una indicación de que se verán más crímenes de guerra, como en Bucha o Kramatorsk, según ha dicho en una entrevista con la cadena CBS.

De hecho, en otra entrevista con la cadena CNN, Sullivan ha señalado que este general en particular tiene un currículum que incluye la brutalidad contra civiles en otros escenarios, como en la guerra de Siria.

Dvornikov, de 60 años de edad, es comandante del Distrito Militar Sur, con amplia experiencia en operaciones rusas en Siria, y tendría como misión organizar los diferentes mandos que operan ahora mismo en Ucrania, y cuya coordinación ha sido hasta ahora “realmente deficiente.

RECRUDECIMIENTO EN EL DONBÁS

Por otro lado, el portavoz del Pentágono ha precisado que las fuerzas rusas van a utilizar lugares como Belgorod y Valyuki al norte de la frontera con Ucrania como estaciones de reacondicionamiento y estaciones de paso para reabastecerse.

El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan
El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan (LEAH MILLIS/)

“Hemos visto algunos indicios tempranos de que siguen enviando las fuerzas que tenían en el norte de Ucrania alrededor de Kiev, particularmente, y Chernígov, moviéndolos al norte hacia Bielorrusia. Estamos empezando a ver indicios tempranos de movimiento hacia el este, de regreso a Rusia”, ha dicho.

Además, ha recordado que un convoy de vehículos se dirige a la ciudad de Izium y ha cifrado en aproximadamente un par de docenas los barcos rusos en el Mar Negro. “Creemos que estas son las primeras etapas de un esfuerzo de refuerzo por parte de los rusos en el Donbás”, ha precisado.

En paralelo, un alto funcionario estadounidense ha indicado en rueda de prensa que las tropas rusas “están comenzando a reforzar algunas de sus posiciones al suroeste de Donetsk” y que todavía permanecen al norte de Járkov.

“Ayer vimos un ataque aéreo realizado en el aeródromo internacional de Dnipró. Evaluamos que destruyó parte de la infraestructura aeroportuaria, pero no tenemos evidencia para concluir que destruyeron un sistema S-300″, ha dicho.

Asimismo, ha indicado que la ciudad de Mariúpol continúa bajo asedio y ha señalado que hay combatientes en superficie en el mar de Azov para ayudar a reabastecer las fuerzas que luchan en los alrededores de la ciudad.

“En general, sostenemos que Jersón todavía está bajo control ruso, pero Mikolaiv todavía está sólidamente bajo control ucraniano y las áreas en disputa están entre esas dos ciudades”, ha subrayado el alto funcionario estadounidense.

También ha cifrado en 60 los grupos tácticos de batallón que Moscú tiene tanto en el noroeste — la agrupación de tropas que se encuentran al norte de Lugansk y Popasna e Izium, así como al este de Járkov– como en el sur del país.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Luego de un fallido “Plan A”, Rusia cambia de estrategia: qué se avecina con su “Plan B”

Investigan el posible uso de armas químicas en Mariupol por parte de las tropas rusas

Invasión a Ucrania: las tropas rusas mantienen los ataques en las regiones de Donetsk, Mariupol y Kharkiv

Fuente: Infobae