Cuál es el origen del árbol ahuehuete que será plantado en glorieta de Reforma

Cuál es el origen del árbol ahuehuete que será plantado en glorieta de Reforma

Sustituirá a la palma de la glorieta de Reforma.
En lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Foto: Archivo WEB
Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.

El árbol ahuehuete, que de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum será plantado el próximo 5 de junio Día del Medio Ambiente, sustituirá a la palma que fue retirada de la Glorieta de Reforma. Es considerado un árbol de ritual prehispánico y también se conoce como Sabino. El nombre proviene del náhual ahuéhuetl que significa “Viejo del agua”.

El nombre científico es Taxodium mucronatum Ten, la razón de su nombre es que crece donde hay mucha agua y su follaje se cubre de heno blanco, simulando canas. De acuerdo con la información del gobierno de México: “La leyenda dice que lo plantó un sacerdote del Dios del Viento (Ehécatl)”.

En julio de 1921 fue seleccionado como el árbol nacional de México considerando factores como su longevidad, belleza y gran tamaño para celebrar el centenario de la Independencia de México, esto debido a ser el testigo más longevo de hechos históricos del país.

Sustituirá a la palma de la glorieta de Reforma.
El ahuehuete es un símbolo mexicano pues en 1921 fue designado como el Árbol Nacional en la conmemoración de la independencia de aquel año. Foto: Archivo WEB
Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.

Es una conífera de gran tamaño que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas. Tiene un tronco grande y hojas pequeñas, además puede llegar a vivir hasta 3 mil años y llegar a medir hasta 40 metros de altura con un peso de 550 toneladas.

Es considerado un árbol resistente a enfermedades y plagas, además de que resiste tiempos largos de sequía. Se le atribuyen diversos usos medicinales, su corteza se utiliza como astringente y de igual manera se hacen infusiones. La resina es utilizada como cicatrizante, y la madera para realizar muebles.

Uno de los más reconocidos es el Árbol de la Noche Triste que vivió el momento en el que Hernán Cortés aceptó su derrota ante el pueblo mexica, se trata de una leyenda donde el árbol nacional vio llorar al español el 30 de julio de 1520 y se ubica en la calzada México-Tacuba.

Sustituirá a la palma de la glorieta de Reforma.
Otro ejemplar importante es el sabino gordo de la Hacienda de Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, con una edad aproximada de mil años. Foto: Archivo WEB
Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.

Otro de los ejemplares más importantes es en el centro del bosque de Chapultepec, se dice que cerca de 1460 Nezahualcóyotl sembró un ahuehuete en un paseo por el bosque, lo plantó ahí porque era considerado un lugar sagrado para la realiza que iba a descansar ahí.

El origen se remonta a miles de millones de años, se considera que desde la era mesozoica cuando el grupo de las coníferas dominaba la mayor parte del territorio, logrando así extensiones de bosques muy grandes. Es importante mencionar que actualmente el ahuehuete es un árbol que se encuentra en peligro de extinción.

Al ser originario de lugares donde hay agua, este árbol necesitará de cuidados por parte del Gobierno de México para que pueda tener una vida óptima como una buen hidratación, exposición directa del sol y temperaturas altas, además necesitará fertilizantes y minerales, además no necesitará poda ya que sus hojas son una característica importante.

Sustituirá a la palma de la glorieta de Reforma.
Por su longevidad los ahuehuetes son testigos de los acontecimientos de nuestro país. Foto: Archivo WEB
Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.

Este árbol ganó con 77 mil 485 votos, quedando encima de la Palma Canaria que tuvo 71 mil 288 y en tercer lugar se encontró la jacaranda con 24 mil 236 votos. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, comentó por Twitter: “Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”.

SEGUIR LEYENDO:

En dónde está el ahuehuete más impresionante de México

CDMX: este será el nuevo árbol en la Glorieta de La Palma

Cuál fue el origen de la Glorieta de la Palma y a qué sucesos históricos sobrevivió

Qué le está pasando a las palmeras en CDMX

Cuáles son los árboles más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de México

Fuente: Infobae