Invasión rusa EN VIVO: EEUU denunció que civiles ucranianos fueron llevados a Rusia “contra su voluntad” y recluidos en campamentos

Invasión rusa EN VIVO: EEUU denunció que civiles ucranianos fueron llevados a Rusia “contra su voluntad” y recluidos en campamentos

El presidente ruso Vladimir Putin insistió en que la guerra de Rusia en Ucrania era necesaria para defender la “Patria” mientras Moscú mostraba su fuerza militar en un desfile que conmemoraba la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.

Sin embargo, el discurso de Putin en la Plaza Roja no hizo anuncios importantes sobre los próximos pasos de Rusia en la invasión, a pesar de los informes de que podría revelar una escalada o una movilización general.

El líder ucraniano Volodimir Zelensky, cuyas fuerzas están enzarzadas en una batalla con las tropas rusas en el este, aprovechó la ocasión para decir que no permitiría que Moscú se apropiara del triunfo de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 10 de mayo:

03.34: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha asegurado que ha habido “algunos progresos” sobre el embargo de petróleo ruso.

“Hemos hecho algunos progresos, podríamos decir que hemos dado un pequeño paso adelante”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en un vídeo de Facebook tras finalizar las conversaciones con Von der Leyen y ha agregado que “hay que hacer mucho más para que podamos cambiar nuestra posición”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

02.58: Los congresistas demócratas de EEUU han acordado proporcionar otros 39.800 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, según dijeron el lunes a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con la propuesta.

La Cámara de Representantes podría aprobar el plan, que supera la petición del presidente Joe Biden del mes pasado de 33.000 millones de dólares, tan pronto como el martes, y los líderes del Senado dijeron que también estaban preparados para actuar rápidamente, informa la agencia de noticias.

02.29: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, dijo el lunes que Europa, como en la Segunda Guerra Mundial, tiene que pensar de nuevo en el precio que hay que pagar por la paz en el continente.

Zelenskyy añadió que Europa tiene que pensar en el precio que debe pagar Rusia “por traer de nuevo el mal de la guerra total a Europa”. En su discurso radiofónico nocturno, Zelenskyy dijo que la historia hará responsable a Rusia.

“Y nosotros, los ucranianos, seguiremos trabajando en nuestra defensa, en nuestra victoria y en el restablecimiento de la justicia. Hoy, mañana y cualquier otro día que sea necesario para liberar a Ucrania de los ocupantes”, dijo Zelenskyy.

01.56: Las sanciones internacionales comienzan a surtir efecto en la industria armamentista rusa, que tiene dificultades para reemplazar los misiles guiados que utiliza su ejército en Ucrania debido al embargo de componentes electrónicos impuesto a Rusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono.

Rusia ha lanzado tantos misiles contra Ucrania que se han quedado cortos “de armamento guiado de precisión y tienen problemas para reemplazarlo”, declaró a la prensa este funcionario que pidió el anonimato.

“Creemos que las sanciones y restricciones a la exportación, especialmente de componentes electrónicos, han tenido un efecto en la base industrial de la defensa rusa”, agregó.

01.30: Estados Unidos consideró el lunes que el presidente Vladimir Putin dijo algo “absurdo” e que insultó a la historia al presentar la invasión rusa de Ucrania como una operación defensiva en el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

“Llamar a esto una acción defensiva es patentemente absurdo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

“Es un insulto a los que han perdido la vida y a los que han sido víctimas de esta opresión sin sentido”.

00.54: Las fuerzas rusas avanzan lenta pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es “dinámica”, informó este lunes Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de “estancamiento”.

“Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día”, remarcó Kirby.

00.28: El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz expresaron su “pleno apoyo” a Ucrania el lunes por la noche al dirigirse juntos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, símbolo de la Guerra Fría, iluminada con los colores del país invadido por Rusia, constató la AFP.

“Pleno apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de Estado francés mientras se acercaba a pie junto al canciller alemán ante unas 200 personas presentes, algunas de las cuales cubiertas con los colores de Ucrania que gritaban “Mariúpol”, ciudad del Este de ese país destruida en gran parte por el ejército ruso.

Lunes 9 de mayo:

23.56: La ciudad ucraniana de Odesa ha sido atacada este lunes con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.

El Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

23.31: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque ejecutado el sábado contra una escuela en la provincia ucraniana de Lugansk (este) y ha resaltado que es una muestra de que “los civiles pagan el precio más alto” de la guerra.

“El secretario general está horrorizado por el ataque del 7 de mayo que alcanzó una escuela en Belogorovka, en Ucrania, donde mucha gente aparentemente buscaba refugio ante los combates”, ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

“Este ataque es otro recordatorio de que en esta guerra, como en muchos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”, ha señalado, antes de reiterar que “civiles e infraestructura civil deben estar a salvo en momentos de guerra”.

23.00: Los premios Pulitzer distinguieron este lunes con un galardón especial a los periodistas de Ucrania por su cobertura de la invasión rusa del país.

La administradora de los galardones, Marjorie Miller, destacó su “valor, resistencia y compromiso con una información veraz” durante el conflicto y frente a la “guerra de propaganda” puesta en marcha desde Rusia.

“A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible”, señaló Miller al anunciar esta distinción especial.

22.44: El presidente Joe Biden aceleró el lunes el envío de armamento a Ucrania en base a una medida creada durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi.

Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”.

Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”.

22.14: El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este lunes en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según coincidieron, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

“Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Scholz.

Macron, por su parte, señaló que aunque el discurso de hoy de Vladimir Putin no había representado una nueva escalada eso todavía no es suficiente para pensar en negociaciones.

“Necesitamos un cese el fuego. Solo con un cese el fuego puede haber negociaciones de paz”, dijo el presidente francés.

21.38: Estados Unidos suspendió el lunes durante un año los aranceles impuestos a las importaciones de acero ucraniano, una medida destinada a ayudar a la economía del país devastado por la guerra.

Tras la dramática evacuación de los civiles refugiados en una planta siderúrgica de Mariupol después de que las fuerzas rusas bombardearan la ciudad portuaria, la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, saludó la importancia de la industria que sigue operando y empleando a uno de cada 13 ucranianos, proporcionándoles un “salvavidas económico”.

“No podemos limitarnos a admirar la fortaleza y el espíritu del pueblo ucraniano: tenemos que cubrir sus espaldas y apoyar a una de las industrias más importantes para el bienestar económico de Ucrania”, dijo Raimondo en un comunicado.

21.05: El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

20.52: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes la creación de una “comunidad política europea” como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las “legítimas aspiraciones” de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

Aunque Ucrania obtuviera “mañana” el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría “varios años o incluso décadas”, ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

20:00: El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional.

“Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar”, dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.

Guterres subrayó que dicho arreglo debe respetar el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas.

“Insto a los actores regionales e internacionales a apoyar ese proceso en aras de la estabilidad internacional”, agregó durante su intervención en Chisinau.

El diplomático portugués llamó también a Rusia a poner fin a sus acciones militares en el país vecino, expresó su “profunda preocupación” por la continuación y posible propagación del conflicto y consideró inimaginables las consecuencias de una escalada en Ucrania.

“La invasión rusa en Ucrania debe cesar. Países vecinos como Moldavia están sufriendo las ramificaciones económicas de la guerra. Moldavia está en la línea de frente de la preservación de la estabilidad en el mundo”, subrayó.

18:50: Un ciudadano de los Países Bajos murió cerca de Kharkov.

Según el diario holandés De Telegraaf, su nombre era Ron Vogelar, tenía 55 años y, con el estallido de las hostilidades, se fue a luchar del lado ucraniano. Se convirtió en el primer ciudadano holandés en morir en esta guerra.

De Telegraaf escribe que Vogelar murió el 4 de mayo durante un bombardeo, esto fue confirmado por su comandante (no se dan su nombre y nacionalidad) y su familia. “Él nunca se arrepintió de su decisión. Estaba feliz y sintió que estaba en el lugar correcto”, dijo la hija del fallecido.

17:45: En el día 75 de la guerra lanzada por el líder del Kremlin, la atención mundial se vio en parte aliviada por la ausencia de anuncios grandilocuentes en Rusia. Este mapa muestra por qué Putin eligió no alardear de su invasión a Ucrania en el Día de la Victoria: ninguno de los objetivos marcados por el presidente ruso cuando el 24 de febrero de 2022 inició la invasión de Ucrania se han cumplido.

Ni el puerto de Mariúpol, clave para unir el Donbás con la península de Crimea, está conquistado en su totalidad (resiste la acería de Azovstal), ni se han “liberado” las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ni se pudo conquistar Kiev en lo que parecía una operación relámpago al inicio de la guerra.

Guerra Rusia Ucrania Lunes 9 de mayo

17:30: Decenas de países pidieron el lunes una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a “los crímenes de guerra cometidos por Rusia” en el país.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de casi 60 Estados de todas las regiones del mundo (…) Juntos, estamos enviando otro mensaje contundente a Putin y a su camarilla de criminales de guerra: están aislados como nunca antes”, dijo la embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniia Filipenko, en un vídeo publicado en Twitter.

17:00: Después del desfile por el Día de la Victoria, Putin se reunió con Artyom Zhoga, padre del comandante del Batallón Esparta, Vladimir Zhoga, quien murió en la invasión en Ucrania.

La reunión tiene una fuerte carga simbólica, ya que el Batallón Sparta no integra el ejército ruso, sino que es una unidad militar especial de las autoproclamada república separatista de Donetsk, reconocida como independiente por Rusia antes de la invasión.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Artyom Zhoga, father of commander of the Sparta Battalion pro-Russian military unit Vladimir Zhoga who was killed in a conflict in Ukraine, following the parade on Victory Day, which marks the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Moscow, Russia May 9, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Artyom Zhoga, father of commander of the Sparta Battalion pro-Russian military unit Vladimir Zhoga who was killed in a conflict in Ukraine, following the parade on Victory Day, which marks the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Moscow, Russia May 9, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. (SPUTNIK/)

16:45: El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Rusia y Ucrania tendrían que llegar a una tregua negociada y que los esfuerzos de paz no se beneficiarían de la “humillación” de Rusia.

“Mañana tendremos una paz que construir, nunca lo olvidemos”, dijo a los periodistas. “Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa”.

“Ucrania y Rusia establecerán los términos de la discusión y negociación, pero eso no se hará mediante… la exclusión mutua, ni siquiera en su humillación”.

15:51: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este lunes la creación de una “comunidad política europea” para incorporar a aspirantes a la adhesión a la Unión Europea (UE) como Ucrania, ya que el proceso completo puede “tomar décadas”.

Este comunidad “permitiría a las naciones democráticas europeas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo.

15:20: El presidente de China, Xi Jinping, advirtió al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que el conflicto de Ucrania no se convierta en una “situación inmanejable”, informan los medios estatales chinos.

“Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar la intensificación y expansión del conflicto de Ucrania, lo que podría conducir a una situación inmanejable”, dijo Xi en una videollamada entre los dos líderes.

Los medios estatales chinos dijeron que Xi también invitó a Alemania a participar en la Iniciativa de Seguridad Global, un marco amplio y vago que presentó el presidente chino el mes pasado y que defiende el principio de “seguridad indivisible”, un concepto invocado por Rusia para justificar su invasión de Ucrania.

15:15: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se vio obligado a protegerse, durante una visita sorpresiva a Odesa, en el sur de Ucrania, debido a los ataques con misiles, informó un funcionario de la UE.

Según esta fuente, durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, “los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa”.

15:10: El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreev, fue agredido este lunes en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja.

El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, cubierto de pintura roja (Slawomir Kaminski/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS)
El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, cubierto de pintura roja (Slawomir Kaminski/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS) (AGENCJA WYBORCZA.PL/)

Antes del incidente, Andreev llevó a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria. Allí se encontraba concentrado un grupo de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas, y al identificar a Andréiev, un grupo se separó del resto para consumar su agresión.

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba “orgulloso” de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que “esos territorios no pertenecen a Ucrania” (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

(Slawomir Kaminski/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS)
(Slawomir Kaminski/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS) (AGENCJA WYBORCZA.PL/)

14:00: La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente al bloque lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes la titular de la institución, Ursula von der Leyen.

“La Comisión pretende emitir una opinión en junio”, apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Von der Leyen añadió que espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.

11:30: El asesor de Zelensky Mikhail Podolyak le respondió a Putin, quien dijo en el desfile de hoy que atacó a Ucrania porque temía que ella o la OTAN atacaran primero.

“Los países de la OTAN no iban a atacar a Rusia. Ucrania no planeaba atacar Crimea. Los militares rusos están muriendo no defendiendo su país, sino tratando de ocupar otro”, escribió en Twitter Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

La única razón de la guerra, la llamó “dolorosas ambiciones imperiales de Rusia”.

10:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este lunes, que “muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que hoy se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Solo “un loco” puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania “luchamos por una nueva victoria” para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará.

09:30: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio inicio al desfile del Día de la Victoria con un discurso en el que volvió a justificar la invasión a Ucrania, además, afirmó hoy que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que “no haya sitio para los nazis”.

“Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido el Día de la Victoria (Sputnik/Anton Novoderzhkin/REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido el Día de la Victoria (Sputnik/Anton Novoderzhkin/REUTERS) (SPUTNIK/)

08:23: Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania.

“Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”, afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka, en esa región del este de Ucrania, parte del Donbás.

La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

El ataque desencadenó varios incendios, que las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron horas en extinguir, a lo que siguió el hundimiento de la estructura del edificio.

06:50: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha asegurado este domingo que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida, mientras que Rusia está aislada, tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7.

“En este domingo se ha demostrado que ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y de una Europa unida. Es un contraste evidente con el evidente aislamiento de Moscú”, ha aseverado Zelensky, tal y como ha publicado en un comunicado la Presidencia de Ucrania.

Así, Zelensky ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, “que apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos”, ha dicho.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que han conversado en la reunión del G7 sobre la guerra, “las amenazas globales que plantea Rusia y nuestro respeto por el patrimonio histórico común, nuestros valores comunes y la importancia de la libertad”.

Zelensky lanza campaña mundial de financiación para ayudar a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Por otro lado, el presidente de Ucrania ha lamentado “el ataque aéreo ruso en la región de Lugansk que ha dejado unas 60 personas muertas” y los ataque con misiles en las regiones de Odesa, Sumy, Donbás y Járkov.

“Como si este domingo no fuera 8 de mayo, como si este lunes no fuera el 9 de mayo, cuando la paz debería ser la palabra protagonista del día”, ha sentenciado Zelensky.

06:35: El Gobierno británico ha ampliado este domingo sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia para incluir aranceles a intercambios comerciales por valor de dos millones de dólares (1.700 millones de libras esterlinas), así como la prohibición de exportar determinados productos británicos, para aumentar la presión económica sobre Moscú por la invasión de Ucrania.

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha anunciado las nuevas sanciones a última hora de este domingo, antes de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, el 9 de mayo, en el que el país celebra el final de la segunda guerra mundial con desfiles militares.

Asimismo, el Departamento ha explicado que Rusia depende en gran medida del Reino Unido para las exportaciones de los metales preciosos, que estarán sujetos a aranceles adicionales de 35 puntos porcentuales, ha informado ‘The Guardian’.

El nuevo paquete de restricciones incluye 1.700 dólares (1.400 millones de libras) de aranceles a la importación en el Reino Unido –impuestos fronterizos que pagan los compradores por los productos enviados desde Rusia– que afectarán a las importaciones de metales y productos químicos, procedentes de Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.

05:05: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reabierto este domingo la Embajada de Canadá en Kiev, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa.

En una conferencia de prensa con Zelensky, Trudeau ha elogiado al presidente de Ucrania por su liderazgo y el valor de los ucranianos en la defensa de su país.

“Fue una verdadera inspiración ver a la gente dar un paso adelante para defender sus vidas, su comunidad, su futuro y sus familias en el país que aman”, ha aseverado el mandatario canadiense, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Trudeau ha recalcado que está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, es responsable de “atroces crímenes de guerra” y que Canadá apoyará a Ucrania en la búsqueda de Justicia.

También ha anunciado ayuda militar en forma de cámaras de drones adicionales, imágenes por satélite, armas pequeñas y más proyectiles de artillería para los obuses M-777 que Canadá ha proporcionado a Ucrania.

Asimismo, el primer ministro de Canadá también ha afirmado que habrá más ayuda para la abolición de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de Ucrania.

2:35: Boris Johnson pidió este domingo al resto de líderes del G7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones, informó el gobierno británico este domingo.

“Ucrania necesita obtener armas que le permitan no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, señaló el primer ministro británico en un mensaje publicado por su oficina.

El mandatario también declaró que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según hizo saber durante su comparecencia en la videollamada con el resto de los líderes de las principales economías mundiales.

00:28: “Hoy ha concluido con éxito otra ronda de evacuaciones de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal y de otras zonas de los alrededores de Mariupol. Me alivia enormemente confirmar que más de 170 personas que han soportado más de 10 semanas de intensos bombardeos y combates pueden ahora tener un respiro en Zaporizhzhia, donde las organizaciones humanitarias les prestarán asistencia inmediata”; informó la ONU..

Ucrania confirmó que con estas nueva operación de paso seguro, el número total de personas evacuadas de la zona asciende a más de 600. “Ha sido posible gracias a la determinación de los equipos de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja con los que he trabajado mano a mano durante los últimos 10 días. La estrecha coordinación y el acuerdo con las partes del conflicto también han sido vitales para garantizar que pudiéramos llevar a cabo esta compleja operación de forma segura”.

“Nuestro trabajo, sin embargo, aún no ha terminado. La ONU es consciente de que decenas de personas que querían unirse a los convoyes de evacuación en los últimos días no pudieron hacerlo. Continuaremos nuestro compromiso con las dos partes del conflicto para asegurarnos de que quienes quieran salir tengan las garantías de hacerlo de forma segura y en la dirección que elijan, y de que podamos llegar a las personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria en Mariupol y en otras zonas de difícil acceso de toda Ucrania.”

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Ucrania podría perder hasta una tercera parte de su cosecha anual de trigo por la invasión rusa

Jill Biden se reunió con madres y niños ucranianos refugiados en Rumania

Ucrania logró evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos que estaban atrapados en la planta de acero de Mariupol

Fuente: Infobae