La Cámara también rechazó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura

La Cámara también rechazó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura

roxana reyes luis juez
Luis Juez

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy el fallo de primera instancia que rechazó el pedido del senador nacional del PRO Luis Juez para ser designado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala V de la Cámara ratificó la facultad que tiene el Congreso para armar y desarmar sus bloques según las afinidades políticas de sus integrantes y que esa no es una materia que puede resolver la justicia. Así, el tribunal le dio un aval a la decisión de Cristina Kirchner, titular del Senado, de dividir en dos el bloque del Frente de Todos para designar al legislador Martín Doñate en el Consejo.

“Lo relacionado con el momento, y consistencia de las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política, puesto que de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran; se integran y se desintegran; forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”, sostuvieron los camaristas Guillermo Treacy Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani en su resolución de nueve páginas.

Así, los magistrados agregaron que “la representación parlamentaria puede asumir válidamente cualquiera de esas modalidades, con el debido respeto de las reglas preestablecidas por el propio cuerpo, a los derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de legislador, y a la participación de las minorías”.

Juez fue designado por el bloque del PRO como ingresar al Consejo en representación de la segunda minoría del Senado. Fue para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que puso en vigencia la nueva integración de 20 miembros del organismo. Pero el oficialismo dividió en dos a su bloque y así uno de ellos pasó a ser la segunda minoría y Cristina Kirchner envió al Consejo y a la Corte Suprema la designación de Doñate.

Pero Juez lo objetó en la Justicia porque señaló que la decisión del oficialismo fue extemporánea, por fuera del plazo que dio la Corte para integrar el Consejo. Presentó un amparo que primero fue rechazado por el juez Pablo Cayssials y ahora por la Cámara. Pero el senador cordobés también inició un per saltum en la Corte Suprema. Dijo que el caso “conlleva una notoria gravedad institucional, al privar a una minoría parlamentaria del derecho que le otorga una ley federal reglamentaria del artículo 114 de la Constitución Nacional y por ende de privarnos a los actores de nuestro derecho subjetivo de ser designados consejeros (titular y suplentes) en el Consejo de la Magistratura”.

El per saltum estaba previsto en la agenda de la Corte de hoy en sus días de acuerdo pero se postergó una decisión. Tas el rechazo de la Cámara la única instancia que le queda al senador es la Corte Suprema.

Fuente: Infobae