Policías agredieron a periodistas que cubrían manifestación en Xalapa

Policías agredieron a periodistas que cubrían manifestación en Xalapa

policias agreden periodistas xalapa
Policías de Xalapa agredieron a periodistas (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@SOMOS_XALAPA)

Durante una manifestación de repartidores en motocicleta en Xalapa, Veracruz, periodistas fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal, presuntamente para que no difundieran las agresiones y detenciones arbitrarias ocurridas en el evento.

La tarde del viernes los repartidores protestaron en varios puntos de la entidad, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron un operativo para replegarlos. Sin embargo, la operación se tornó violenta y comenzaron a golpear a los manifestantes.

En la trifulca algunos manifestantes fueron detenidos, otros se dispersaron para evitar ser alcanzados por los uniformados y algunos fueron golpeados. Los periodistas que estaban registrando los hechos también comenzaron a ser atacados.

De acuerdo con La Silla Rota de Veracruz, los oficiales expusieron a los manifestantes que serían aprehendidos por obstruir vías de comunicación, un delito federal con el que pueden recibir hasta 10 años de prisión, además de que se llevarían sus motocicletas al corralón. A pesar de las amenazas, algunos solo fueron golpeados y puestos en libertad “por esta ocasión”.

policias agreden periodistas xalapa
(Foto: Captura de pantalla/Twitter/@SOMOS_XALAPA)

“Nosotros nos estábamos manifestando pacíficamente y llegaron y nos golpearon; solo queríamos un acuerdo”.

Una mujer embarazada que también se estaba manifestando fue golpeada por los uniformados e incluso recibió burlas por parte de los mismos cuando comenzó a llorar.

“Me tiraron al piso, me patearon cuando en ningún momento opuse resistencia; una policía me pateó el vientre y me dijo ahora si estas chillando, eso hubieras pensado antes”.

Los periodistas que estaban registrando los hechos violentos en contra de los moto repartidores también se volvieron en objeto de agresiones. Los policías supuestamente querían evitar que lo ocurrido saliera a la luz en los medios de comunicación.

policias periodistas
(Foto: Captura de pantalla)

No obstante, los golpes fueron videograbados y subidos a redes sociales. Posteriormente, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino, brindando atención jurídica a los involucrados.

“Este Organismo Autónomo acompañará a los periodistas para denunciar por la vía penal y dar curso a las quejas administrativas en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) que agredieron la integridad de las víctimas, pero que además dañaron sus herramientas de trabajo e inhibieron su ejercicio informativo”.

Según la CEAPP, los responsables de las agresiones ya fueron identificados, por lo que quedará en competencia de la Fiscalía General del Estado realizar los actos de investigación necesarios para castigar a los policías involucrados.

Por su parte, la SSP, reprobó los hechos y aseguró que la Dirección General de Asuntos Internos ya estaba realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y aplicar los castigos pertinentes.

PERIODISTA AGREDIDA - MEXICO - 08032021 - DIA DE LA MUJER
Reporteros suelen ser objeto de agresiones (FOTO: CUARTOSCURO) (Fotógrafo Especial/)

“La Secretaría de Seguridad Pública reprueba la actuación de elementos de la Policía Estatal que obstaculizaron la labor de dos reporteros, en hechos registrados esta noche en la ciudad de Xalapa”.

Finalmente, la dependencia dijo que refrenda su compromiso de garantizar una “cultura de paz y respeto pleno al ejercicio de la labor periodística en la entidad”. No obstante, no dijo nada sobre los manifestantes que fueron golpeados.

Las agresiones registradas en Xalapa no son las únicas. Este mismo día, reporteros de Reforma, El Universal y Milenio que cubren la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador informaron que cerca de las 08:30 horas, un convoy de 10 hombres con armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo), les detuvo su paso al imponer un retén en una de las vías que atraviesa la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

SEGUIR LEYENDO:

Hombres armados interceptaron a periodistas que cubren gira de AMLO en el “Triangulo Dorado”

AMLO pidió cambiar el “Triángulo Dorado”, bastión del Cártel de Sinaloa, a “Triángulo de gente buena y trabajadora”

“¿Fue a pactar con el crimen?”: Marko Cortés cuestionó intenciones de AMLO tras visita al Triángulo Dorado

Fuente: Infobae