Estados Unidos lanza un plan de USD 1.900 millones en inversiones privadas en Centroamérica para crear oportunidades económicas

Estados Unidos lanza un plan de USD 1.900 millones en inversiones privadas en Centroamérica para crear oportunidades económicas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla antes de que el presidente Joe Biden firme una orden ejecutiva para reformar la policía federal y local en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, durante un acto en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla antes de que el presidente Joe Biden firme una orden ejecutiva para reformar la policía federal y local en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, durante un acto en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará este martes en una reunión con los líderes del Caribe -que se celebrará en el marco de la Cumbre de las Américasnuevos compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de 1.900 millones de dólares, adelantó un funcionario de su Gobierno.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones son parte del plan “Llamada a la Acción” y se suman al anuncio que hizo la vicepresidenta en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

La Administración Biden-Harris, según el funcionario, reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos del Gobierno de los Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris, camina para pronunciar un discurso sobre la ampliación del acceso a Internet de alta velocidad, durante un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 9 de mayo de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EE.UU., Joe Biden, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris, camina para pronunciar un discurso sobre la ampliación del acceso a Internet de alta velocidad, durante un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 9 de mayo de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)

Además, la encargada de hacer frente a los problemas que han generado la llegada masiva de inmigrantes a la frontera estadounidense hará un llamado al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica.

Otro punto clave de la agenda de hoy de la mano derecha del presidente Joe Biden será el anuncio de nuevos compromisos del gobierno de EE. UU., empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.

La vicepresidenta y la Alianza para Centroamérica presentarán “In Her Hands” (En las manos de ella), una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.

Unas 500 mujeres protestan en las principales calles de San Salvador, capital de El Salvador, por los casos de desaparecidas y criticaron "el silencio que guarda el Gobierno con el aumento" de los casos. EFE/Rodrigo Sura
Unas 500 mujeres protestan en las principales calles de San Salvador, capital de El Salvador, por los casos de desaparecidas y criticaron «el silencio que guarda el Gobierno con el aumento» de los casos. EFE/Rodrigo Sura (Rodrigo Sura/)

De acuerdo con el funcionario, este proyecto conectará a más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital, acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitará a más de 500 000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y promoverá la paridad de género toda la región.

Por último, Harris presentará este martes el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino hacia un futuro empleo.

La IX Cumbre de las Américas arrancó ayer en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El dictador Nicolás Maduro le pidió a Alberto Fernández que convoque a una cumbre de la Celac con Joe Biden

Cumbre de las Américas: EEUU condenó a la dictadura cubana por impedir la participación de siete ciudadanos

Estados Unidos reiteró que las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición son el mejor camino para resolver la crisis en Venezuela

Fuente: Infobae