Álvaro Leyva Durán será el canciller en el gobierno de Gustavo Petro

Álvaro Leyva Durán será el canciller en el gobierno de Gustavo Petro

Álvaro Leyva Durán
El presidente electo anunció que al militante del Partido Conservador será el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado 25 de junio que Álvaro Leyva Durán será el canciller durante su Gobierno.

El próximo encargado de la cartera de Relaciones Exteriores fue ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur. Además, es militante del Partido Conservador.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió el presidente electo a través de su cuenta de Twitter.

Trino Petro

Cabe recordar que Álvaro Leyva Durán había manifestado su apoyo a Petro cuando se adelantaba la campaña para la Presidencia. A través de sus redes sociales el político colombiano resaltó que el cambio era con el hoy presidente electo y no con Rodolfo Hernández.

“Mañana se escoge entre el acuerdo nacional convocado por un Gustavo Petro conciliador y maduro, y el delito en cabeza del disparate y la deshonra pública. Petro, hoy, esperanza y paz duradera. Rodolfo Hernández, prolongación del odio, la confrontación, la ignorancia y la muerte”, escribió Leyva en su cuenta de Twitter un día antes de las elecciones.

“#CiudadanasYCiudadanos @petrogustavo ha llamado a un acuerdo nacional. Busca gobernar por consenso, aplastar la desconfianza y el miedo. Con la participación de todos los intereses sin consideración de su origen u orientación. Colombia somos todos. Todos cabemos”, es otro de los trinos que hizo el político previo a la victoria de Petro.

Una Cancillería enfocada en la paz

En el anuncio que hizo Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, hace énfasis en la paz como eje central de la gestión en su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ese mensaje y el nombramiento de Leyva resultan algo congruente pues el político, que fue una figura importante del Partido Conservador, ha participado activamente en la construcción de la paz en Colombia. Durante su recorrido en el escenario político ha estado involucrado en varios procesos de paz que ha adelantado el Estado colombiano con distintos grupos guerrilleros.

Entre los proceso de paz en los que participó Leyva, está el que se firmó en el 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Farc. Durante el diálogo con la extinta organización ilegal, el próximo canciller de Colombia sirvió de puente entre las partes.

Roy Barreras será el presidente del Senado en la próxima legislatura

El congresista Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, elegido el pasado 13 de marzo. La decisión la tomó la coalición del Pacto Histórico de manera interna, por lo que Gustavo Bolívar, Alexander López, Clara López y María José Pizarro no fueron elegidos para asumir el cargo.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter. También agradeció a sus compañeros del Pacto Histórico y la confianza que le depositó el presidente electo.

Entre los proyectos que buscarán sacar adelante desde la bancada del Gobierno está el Acuerdo de Escazú y las reformas económicas para combatir la desigualdad en Colombia. Además, se refirió al conflicto interno que afecta a los territorios más rurales. “Un mensaje a los colombianos, a los compatriotas que tienen armas ilegales en la mano: vamos a trabajar para que dejen las armas, para que dejemos de matarnos”, sostuvo el congresista.

SEGUIR LEYENDO:

Adriana Pinzón: encuentran en Zipaquirá el que sería el cuerpo de la psicóloga

Marta Lucía Ramírez explicó por qué ignoró a “las niñas de la casa” mientras Francia Márquez sí las saludó

Fuente: Infobae