Congreso de la República EN VIVO: se debate retorno a la bicameralidad

Congreso de la República EN VIVO: se debate retorno a la bicameralidad

Congreso de la República
Congreso confirmó nueva ampliación de la legislatura hasta el próximo 15 de julio. Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República sigue con el debate sobre la cuestionada propuesta de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Poder Legislativo de autoría de la fujimorista Patricia Juárez, quien recién hoy entregó el texto sustitutorio en el que se insiste con mantener la reelección de parlamentarios hasta por un periodo, la elección del Contralor General de la República y una modificación a la normativa para el cierre del Parlamento.

El proyecto de reforma constitucional plantea además que los titulares de los organismos electorales –JNE, ONPE y Reniec- sean pasibles de denuncias constitucionales y que se amplíe a tres las cuestiones de confianza denegadas para que el presidente de la República pueda disolver el Congreso.

De aprobarse el retorno de la bicameralidad, el Legislativo pasará a tener dos cámaras de 130 diputados y 60 senadores que podrán reelegirse de manera sucesiva por un periodo adicional, con el que deberán reformar, al menos, 50 artículos de la Constitución Política del Perú.

Entre otros temas, la representación nacional discutirá sobre el proyecto de ley que propone modificar la denominación del Ministerio de Cultura por la de Ministerio de las Culturas.

Asimismo, se discutirá sobre la propuesta del Ejecutivo de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y determinar su ámbito de competencia, funcionamiento y estructura orgánica básica

MINUTO A MINUTO

13:48 Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, adelantó que su bancada votará en contra de la bicameralidad. De esta manera, se ajustan loas cifras y los impulsores de la bicameralidad podrían no llegar a aprobarlo.

Vladimir Cerrón lanza tuit sobre bicameralidad.
Vladimir Cerrón lanza tuit sobre bicameralidad.

La vicepresidenta Lady Camones suspende la sesión hasta las 4 de la tarde.

13:26 Edwin Martínez señaló que el Perú tiene otras prioridades antes que el retorno a la bicameralidad. Mostró su rechazo al dictamen.

13:17 Alex Flores indicó que, aparte del retorno a la bicameralidad, también debería discutirse la instalación de una Asamblea Constituyente para realizar más reformas de fondo. Sostuvo que no apoyarán el dictamen.

13:02 María Acuña indicó que no todo el país rechaza el retorno a la bicameralidad. Pidió a sus colegas apoyar la propuesta y e indicó que no significará un mayor presupuesto para el Congreso.

12:52 Carlos Anderson sostuvo que el proceso de leyes es deficiente en el Congreso. “Hay que ser conscientes que el proceso de creación de leyes es sumamente deficiente”. Dijo no estar de acuerdo con la reelección.

12:45 Enrique Wong indica que el sueldo que tienen los parlamentarios es una de los más bajas dentro del Estado. “Miles de funcionarios ganas mucho más que nosotros”.

12:10 Susel Paredes señaló que la forma de cambiar a una bicameralidad debe ser por referéndum. Pidió que la ciudadanía “nos diga si quiere o no la bicameralidad”.

11:50 En votación se rechazó propuesta del congresista Elías Varas Meléndez, quien solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto retome a las comisiones de Economía, Trabajo, Pueblo y Descentralización.

11:30: Guillermo Bermejo se retiró del Pleno por considerar que la Mesa Directiva no está llevando bien el debate e insiste con tocar el tema del retorno de la bicameralidad cuando la propuesta no tiene el apoyo de los parlamentarios.

11:15: La congresista Flor Pablo sostuvo que se debe aprender a cuidar el equilibrio y descartar la idea de las plantear tres negatorias de la confianza para que el presidente disuelva el Parlamento.

11:10 Patricia Juárez presentó el texto sustitutorio al iniciar el debate sobre la bicameralidad, por lo que el pleno se inició sin haber leído con tiempo y detenimiento la propuesta.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Previo al inicio del debate, la congresista Patricia Juárez defendió su proyecto de ley y sostuvo que “no esperemos que cambie el país, sino se hacen diversas e importantes reformas como la Bicameralidad y la reelección de Congresistas. Requerimos volver a la institucionalidad democrática, a una clase política sólida que le de salida a la crisis”.

Sin embargo, recién hoy presentó el texto sustitutorio de la iniciativa parlamentaria, en el que se insiste con la reelección de congresistas.

Texto Sustitutorio Sobre Bicameralidad – Congreso Perú by Infobae Perú on Scribd

SEGUIR LEYENDO

Patricia Juárez plantea que la bicameralidad se apruebe en un referéndum

Perú Libre pide que bicameralidad vuelva a ser consultada en referéndum

Enrique Wong asegura que bicameralidad es rechazada por países en dictadura: “Como Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Patricia Juárez defiende dictamen que establece el retorno al sistema bicameral en el Congreso

Fuente: Infobae