El primer buque que transporta cereales ucranianos desde la invasión de Rusia fue examinado en Turquía y sigue rumbo a Líbano

El primer buque que transporta cereales ucranianos desde la invasión de Rusia fue examinado en Turquía y sigue rumbo a Líbano

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto marítimo de Odesa tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania. 1 de agosto, 2022. Servicio de prensa del Mando de las Fuerzas Navales de Ucrania/Handout vía REUTERS
El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto marítimo de Odesa tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania. 1 de agosto, 2022. Servicio de prensa del Mando de las Fuerzas Navales de Ucrania/Handout vía REUTERS (UKRAINIAN NAVAL FORCES/)

La inspección del barco “Razoni”, que lleva el primer cargamento de cereales ucranianos desde la invasión rusa a Ucrania, concluyó y fue autorizado a continuar su ruta, anunció el Ministerio de Defensa turco a la prensa el miércoles por la mañana.

Al término de la inspección, realizada durante algo menos de hora y media por un equipo de 20 inspectores rusos y ucranianos, “el barco cruzará ahora el Bósforo para dirigirse al Líbano”, precisó el ministerio.

Delegados de Ucrania, Rusia, Turquía y de la ONU iniciaron este miércoles, ante la costa del Bósforo, la inspección del Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de un puerto ucraniano desde la invasión rusa a finales de febrero.

El barco de bandera de Sierra Leona, con 27.000 toneladas de maíz ucraniano y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

FOTO DE ARCHIVO. El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, que transporta grano ucraniano sale del puerto, en Odesa, Ucrania. 1 de agosto de 2022, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo de distribución. Oleksandr Kubrakov/Ministerio de Infraestructuras de Ucrania/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, que transporta grano ucraniano sale del puerto, en Odesa, Ucrania. 1 de agosto de 2022, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo de distribución. Oleksandr Kubrakov/Ministerio de Infraestructuras de Ucrania/Handout vía REUTERS (OLEKSANDR KUBRAKOV/)

En la zona hay anclada una decena de cargueros a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo, un estrecho marítimo de 30 kilómetros de largo, que comunica el Mar Negro con el de Mármara.

Según dijo el martes el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde Odesa, pero también en sentido inverso.

“Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo del corredor”, dijo el funcionario ucraniano.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto marítimo de Odesa tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania, 1 de agosto de 2022. REUTERS/Serhii Smolientsev
El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto marítimo de Odesa tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania, 1 de agosto de 2022. REUTERS/Serhii Smolientsev (STRINGER/)

El acuerdo permite la reanudación de los envíos a los mercados mundiales de cereales ucranianos bloqueados desde la invasión rusa bajo supervisión internacional.

Ucrania exporta aproximadamente la mitad del aceite de girasol utilizado en el mercado internacional y es uno de los principales proveedores de cereales del mundo.

El cese casi total de sus exportaciones hizo aumentar los precios mundiales de los alimentos y encareció prohibitivamente las importaciones para algunos de los países más pobres del mundo.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Dmitri Medvedev cuestionó la actual independencia de las antiguas repúblicas soviéticas y luego se arrepintió

EEUU sancionó a 30 entidades y a 13 individuos rusos, entre ellos a la exgimnasta Alina Kabaeva señalada como la amante de Putin

Rusia se enfrenta a la decadencia económica pese a la propaganda del Kremlin sobre su “resiliencia”

Fuente: Infobae