Acuerdo con manifestantes de Cáceres para levantar bloqueos en la Troncal a la Costa, duró menos de 24 horas

Acuerdo con manifestantes de Cáceres para levantar bloqueos en la Troncal a la Costa, duró menos de 24 horas

Manifestantes volvieron a ocupar esta zona vial de pías, después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Antioquia.
Foto vía @anibalgaviria
Manifestantes volvieron a ocupar esta zona vial de pías, después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Antioquia.
Foto vía @anibalgaviria

Con el fin de mitigar la problemática que existe entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia con miembros del Bajo Cauca antioqueño, quienes llevaban a cabo bloqueos en la Troncal a la Costa Atlántico, se realizó un acuerdo pactado para levantar el cerco de esta zona.

Al transcurrir menos de 24 horas de haber realizado este pacto, en las horas de la mañana se presentó un nuevo bloque en esta zona Colombia. A través de varios canales, plataformas y redes se dio a conocer la presencia de manifestantes quienes bloquearon nuevamente el paso de la vía que conecta la Costa Atlántica con el Departamento de Antioquia.

Desde su cuenta de Twitter, Aníbal Gaviria, Gobernado de Antioquia, dio a conocer detalles de la problemática que estaba ocurriendo esta parte del territorio, resaltando su descontento por la ruptura de los acuerdos que en las horas anteriores habían llegado a un determinado acuerdo.

“Absurdo, inaceptable. Me informan @Ejercito_Div7 @PoliciaColombia que nuevamente se bloquea en forma violenta el paso entre puerto Valdivia y caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos”, tuiteo el gobernador de Antioquia.

En una entrevista realizada al medio de información nacional: Caracol, Aníbal Gaviria dio a saber la razón del porqué se están desarrollando estos tipos de bloqueos, en esta zona importante de la región, donde señala como responsables directos a la agrupación criminal del ‘Clan del Golfo’.

Sobre esto Gaviria resalto que: “Desafortunadamente, muchas de estas situaciones en el Bajo Cauca y relacionadas con los taponamientos y los hechos violentos que se han presentado contra los transportadores y los ciudadanos en la troncal de occidente, está el grupo delincuencial del Clan del Golfo”

De esta manera los manifestantes influyeron en la obstrucción del paso de vehículos.
Foto vía @anibalgaviria
De esta manera los manifestantes influyeron en la obstrucción del paso de vehículos.
Foto vía @anibalgaviria

Además, recalcó que en esta zona hay muchos mineros ancestrales lo cuales la gobernación ha buscado las herramientas y estrategias para formalizar su modelo económico y de producción con la Secretaría de Mininas del departamento antioqueño.

En cuanto a esto, el gobernador también señalo que este territorio se esconde este grupo criminal, el cual en varios casos de manera directa e indirecta se han visto vinculados con la producción, distribución de la minería ilegal de la región. En otros casos evidenciados, se les vincula con la extorsión a varios grupos de empresarios pequeños de minería.

Durante su contaste intervención en la red social de Twitter, el gobernador dio a conocer la acción prestada por el Ejército Nacional y la Policía de Colombia, quienes cumplieron con el objetivo de levantar el bloqueo que se estaba presentando desde las horas de la mañana.

“Con la acción prudente, pero firme de@Ejercito_Div7 @PoliciaColombia se restablece paso por la troncal de occidente, cómo debe ser. Diálogo si, pero para cumplir. Siempre la defensa de la Vida y el apego a la Constitución” tuiteo Aníbal Gaviria.

Por otro lado, Gaviria enfatizó que es necesario que en esta zona se mantenga un control fuerte del patrullaje por parte de la fuerza pública, con el fin de evitar que otros manifestantes se vuelva a tomar estos espacios y prevenir en gran medida un posible taponamiento que obstruya el flujo vehicular.

Finalmente, el gobernador aclaró que el Antioquia estará siempre dispuesta al diálogo colectivo con todas las comunidades, para buscar las herramientas más idóneas para esclarecer las problemáticas existentes y generar alternativas de cambio o de construcción.

“La gobernación de Antioquia décimos siempre estamos dispuestos al diálogo, pero obviamente con dos condiciones. Primero que no se llegue a las vías de hecho, segundo que esas vías de hecho no sean violentas, como han sido. Aquí, hay que ser claros, que los protestantes y los manifestantes que cerraron la vía son responsables, entre otras, de la muerte de un menor que se chocó contra las barricadas que habían establecido” mencionó Anibal Gaviria en su intervención con Caracol Noticias.

La sétima división tuiteó el resultado de la operación llevada a cabo en esta zona del país.
Foto vía @Ejercito_Div7
La sétima división tuiteó el resultado de la operación llevada a cabo en esta zona del país.
Foto vía @Ejercito_Div7

SEGUIR LEYENDO:

La concejala Ati Quigua arremete contra la alcaldía de Claudia López por incumplir acuerdos concertados con las comunidades étnicas

Iván Velásquez entregó detalles acerca de la reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López

Daniel Quintero continúa con la polémica: “Si hubo un alcalde que persiguiera a los vendedores de paletas, ese fue Federico”

Fuente: Infobae