En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mexicanas de la Ciudad de México marcharon para exigir que se despenalice el aborto en todo el país y haya lugares dignos para realizarlo.
Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador despenalizar el aborto en todo el país. El contingente partió del Monumento a la Madre alrededor de las 17:00 horas, aproximadamente 500 mujeres participan y van a caminar hasta la explanada del Zócalo del Centro Histórico. Antes de comenzar a marchar se organizaron para no caer en provocaciones.
A pesar que en la convocatoria de la marcha se especifico que en la movilización sólo se admitirían mujeres y pidieron a los medios de comunicación que enviarán a reporteras y fotógrafas a cubrir el evento, hubo hombres de periódicos y portales de noticias. Algunas mujeres han dado descargas eléctricas con un tyser a los hombres que se acercan al contingente. Primero les gritan que no acerquen, pero quienes ignoran la petición son agredidos.
Un grupo de aproximadamente 40 mujeres encapuchadas han rayado y rociado con aerosol paradas de autobús, fachadas de establecimientos y el piso. También arrancaron los plásticos que fueron colocados en los monumentos para protegerlos. Estas manifestantes fueron rodeadas por un grupo de policías.
Casi para llegar al Zócalo, sobre la calle 5 de mayo se registraron algunos altercados entre las manifestantes, porque las mujeres que están realizando pintas son empujadas por otras manifestantes que sólo vienen gritando consignas y no quieren que realicen destrozos. La entrada del Palacio Nacional fue blindada por elementos de la policía.
La convocatoria fue lanzada desde Argentina para que los países que quisieran se unieran al “Grito Global por el Aborto”. Las mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo en México se sumaron al llamado. Además de la Ciudad de México, también marcharán en Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Monterrey, Quintana Roo, Tamaulipas y Tijuana.
LEE: Yalitza Aparicio aplaudió la despenalizó Del aborto en Oaxaca, su estado natal
En Chiapas, Hermosillo, León, Matamoros, Oaxaca Toluca, Veracruz y Yucatán tendrán actividades con este motivo. Por ejemplo, en Oaxaca, donde el Congreso se aprobó el 25 de septiembre una ley que despenaliza el aborto, foros y conservatorio sobre el tema.
En las últimas manifestaciones realizadas en la capital del país se han infiltrado grupos de encapuchados que vandalizan las calles por las que pasan las marchas para desvirtuar los movimientos.
Así sucedió esta semana en la movilización por los 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotnizapa. Rompieron cristales de edificios y establecimiento, pintaron monumentos de la Alameda Central y dañaron la fachada de la Secretaría de Bienestar, la de Relaciones Exteriores del Tribunal Superior de Justicia local.
El mes pasado, durante una manifestación de mujeres para protestar contra la violencia de género y las agresiones por parte de policía, un grupo vandalizó una estación del Metrobús, incendiaron una estación de policía y realizaron pintas a su paso. Además, un hombro agredió a un reportero, el agresor fue detenido días después.
LEE MÁS: Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto
El acceso al aborto legal y seguro es fundamental para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Cada entidad federativa tiene una legislación diferente, pero en general prevalece una situación de riesgo para la salud para quienes interrumpen su embarazo.
En una marcha pro aborto prenden la Cámara de Comercio (?) en una ciudad en la que el aborto es legal y gratuito hace lustros (?) pic.twitter.com/nmuA6Aj09j
— Gabriel Serpel (@gserpel) September 29, 2019
En la Ciudad de México se permite el aborto desde 2007 por cualquier motivo siempre que sea antes de las 12 semanas de gestación. Por años fue la única entidad donde se la interrupción del embarazo era legal sin importar la razón, pero la semana pasada Oaxaca se sumó a esta lista.
Jalisco
Entre 300 y 500 mujeres participan en la marcha realizada en Guadalajara, la capital del estado. Piden que se modifiqué la legislación de la entidad. El artículo 229 del Código Penal estatal se permite el aborto únicamente cuando el embarazo es producto de violación sexual. En esa misma ciudad se lleva a cabo una manifestación de personas en contra de la interrupción del embarazo.