Por Manojna Maddipatla
10 ago (Reuters) – Gilead Sciences Inc dijo el lunes que solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) su aprobación definitiva bajo condiciones de emergencia del remdesivir, su fármaco usado actualmente para combatir el COVID-19.
El antiviral, que ha ayudado a acortar el tiempo de recuperación en pacientes con COVID-19 en ensayos en Estados Unidos, ha estado a la vanguardia en la lucha contra la pandemia después de que la FDA aprobó su uso en mayo.
Esta autorización abrió el camino para un uso más amplio de en los hospitales de Estados Unidos, que registra más de 162.600 muertes por COVID-19 y más de 5 millones de infectados. Sin embargo, su autorización es temporal.
El remdesivir ya ha sido aprobado por múltiples reguladores en el mundo, en lugares como la Unión Europea, Australia y Japón.
Las acciones de Gilead cayeron un 1,5% en las operaciones de la tarde. Hartaj Singh, analista de Oppenheimer, dijo que a los inversores les preocupa si Gilead no puede obtener la aprobación total, ya que podría provocar que no cumpla con las estimaciones de ventas del fármaco en 2020.
(Reporte de Manojna Maddipatla en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)