El Pentágono anunció el lunes que brindará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 125 millones de dólares, incluyendo dos embarcaciones patrulleras armadas para ayudar al país a defender sus aguas territoriales.
El resto del paquete de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobado por el Congreso para el año fiscal 2021 no será entregado hasta que los departamentos de Estado y de Defensa estén en posición de certificarle al Congreso que Ucrania ha logrado “progreso suficiente en importantes reformas de defensa este año”, indicó el Pentágono.
“El departamento alienta a Ucrania a seguir promulgando reformas que fortalezcan el control civil del Ejército, promuevan una mayor transparencia y responsabilidad de la industria y procuración de defensa, y modernice su sector de defensa en otras áreas fundamentales en apego a los principios y estándares de la OTAN”, dijo el Pentágono en un comunicado.
Ucrania se ha enfrascado en una costosa disputa con Rusia, que se anexó la Península de Crimea en 2014 y le ha otorgado respaldo a insurgentes prorrusos en el este de Ucrania. El conflicto, en su séptimo año, ha cobrado la vida de más de 14.000 personas y ha devastado al corazón industrial de Ucrania.
Además de las dos embarcaciones patrulleras Mark VI, el Pentágono anunció que entregará radares para contrarrestar artillería; brindará imágenes y capacidad satelital; y equipo para apoyar el tratamiento médico militar y los procedimientos de evacuación de combates.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Estados Unidos en proveer armas defensivas letales que le permitan a Ucrania defenderse con mayor efectividad de las agresiones rusas”, dijo el Pentágono.
El juicio político de diciembre de 2019 al entonces presidente Donald Trump se centró en las acusaciones de que había retenido asistencia militar a Ucrania como parte de un plan de presión al gobierno ucraniano para investigar a Joe Biden, quien en ese momento se perfilaba como rival electoral de Trump y en noviembre de 2020 lo derrotó en los comicios. Trump fue absuelto por el Senado en febrero de 2020.
Con información de AP
SEGUIR LEYENDO:
EEUU insistió en que “Crimea es Ucrania” en el séptimo aniversario de la invasión por parte de Rusia
La ONU “insta” a Rusia a que ponga fin a su “ocupación temporal” de Crimea