Por Zandi Shabalala
LONDRES, 29 nov (Reuters) – Los precios del níquel bajaban el viernes a su menor nivel en más de cuatro meses e iban camino a sufrir su caída mensual más drástica en ocho años, en medio de una menor producción de acero en China, mientras que el cobre extendía sus pérdidas a un segundo día.
* El níquel referencial en Londres descendía 1,18% a 13.845 dólares la tonelada a las 1344 GMT, después de haber caído previamente a su menor nivel desde julio del 2016.
* El metal usado en la fabricación de acero inoxidable había ascendido a máximos de cinco años en septiembre, después de que el principal productor del mundo, Indonesia, aprobó una prohibición sobre las exportaciones de mineral de hierro.
* «Siempre pensamos que el alza inicial después de que se anunció el veto fue exagerada y que reflejó en buena parte una actividad especulativa más que el panorama de la demanda real del mercado», sostuvo Keiran Clandy, analista de Capital Economics.
* El níquel también ha quedado bajo una fuerte presión por las preocupaciones en torno a la demanda de acero inoxidable de las siderúrgicas de China, que representa casi dos tercios del consumo del metal estimado en 2,4 millones de toneladas para este año.
* Los inventarios disponibles de níquel en los almacenes registrados de la LME se encuentran en 44.772 toneladas, un 54% por encima de los mínimos desde 2007 vistos en octubre.
* En tanto, los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) declinaban 0,34% a 5.872 dólares, después de haber cedido 0,91% en la jornada anterior.
* Entre otros metales de uso industrial, el aluminio sumaba 0,46% a 1.759,50 dólares la tonelada; mientras que el zinc subía 0,31% a 2.285 dólares la tonelada; el plomo escalaba 1,08% a 1.965,50 dólares; y el estaño perdía 0,70% a 16.305 dólares la tonelada.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
– COBRE
– PLOMO
– ESTAÑO
– NÍQUEL
– ALUMINIO
– ZINC
(Reporte de Zandi Shabalala. Editado en español por Marion Giraldo)