METALES PRECIOSOS-Oro se afirma por medidas de estímulo de la Fed y debilidad del dólar

METALES PRECIOSOS-Oro se afirma por medidas de estímulo de la Fed y debilidad del dólar

Barras de oro y monedas se apilan en la sala de cajas de seguridad de la casa de oro Pro Aurum en Munich, Alemania, 14 agosto 2019.
REUTERS/Michael Dalder/FOTO DE ARCHIVO
Barras de oro y monedas se apilan en la sala de cajas de seguridad de la casa de oro Pro Aurum en Munich, Alemania, 14 agosto 2019.
REUTERS/Michael Dalder/FOTO DE ARCHIVO (Michael Dalder/)

Por Eileen Soreng

16 jun (Reuters) – El precio del oro subía el martes, respaldado por la debilidad del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de los detalles de un plan de comprar deuda corporativa para revivir la economía del país.

* A las 1110 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.727,33 dólares la onza, tras caer más de un 1% antes del anuncio de la Fed del lunes. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,6%, a 1.737 dólares la onza.

* «El masivo incremento de la liquidez no solo por parte de la Fed, sino también de otros bancos centrales que están inyectando tanto dinero al mercado, está ayudando al oro», dijo Daniel Briesemann, analista del Commerzbank.

* «Vemos un ascenso del oro hacia los 1.800 dólares en la segunda mitad del año, impulsado por el masivo aumento de la liquidez por los bancos centrales, que debería llevar a una devaluación cambiaria», agregó.

* La Fed anunció en la víspera que empezará a comprar bonos en el mercado secundario, lo que impulsó el interés en activos más riesgosos, haciendo subir las acciones mundiales y presionando al dólar. El presidente de la entidad, Jerome Powell, tiene previsto testificar más tarde en el día ante el Comité Bancario del Senado.

* Por su parte, el Banco de Japón dijo que espera inyectar unos 110 billones de yenes (1 billón de dólares) en la economía a través de sus operaciones de mercado e instrumentos de préstamo.

* El oro tiende a beneficiarse de las amplias medidas de estímulo de los bancos centrales, que son vistas en general como una cobertura frente a la inflación y la devaluación monetaria.

* En otros metales preciosos, el paladio trepaba un 2,6%, a 1.956,62 dólares la onza; el platino ganaba un 0,7%, a 817,30 dólares; y la plata cedía un 0,2%, a 17,40 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae