Humillados y obligados a besarse, así recibieron a presuntos asaltantes reos en la cárcel de Tehuacán

Humillados y obligados a besarse, así recibieron a presuntos asaltantes reos en la cárcel de Tehuacán

Los presuntos ladrones fueron obligados por otros reos a darse un beso (Twitter@MennyValdz) (Twitter@MennyValdz)

Un video en redes sociales muestra cómo son recibidos dos presuntos asaltantes en la cárcel municipal de Tehuacán, Puebla; las imágenes han sido polémicas porque en su “bienvenida”, los internos son abofeteados y obligados a darse un beso, luego de cuestionarles sobre sus ilícitos.

¿A qué te dedicabas?, ¿a qué te dedicabas?, levanta la cara”, comienza a preguntar uno de los reos que está sin camisa y se encuentra junto con una decena de internos más en lo que parecen pasillos de las celdas. A las preguntas siguen una serie de cachetadas y el primero de los golpeados responde tímidamente que era ladrón.

La Secretaría de Seguridad de Puebla informó que, en las agresiones hubo coparticipación de un custodio, luego de haber realizado las indagatorias por la viralización del video.

“Se dará parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para en que se inicien las indagatorias correspondientes y, en su caso, se apliquen las sanciones a que haya lugar. Todos los participantes de la agresión y las víctimas están plenamente identificados”, aseguró la dependencia a través de Twitter.

penal de Tehuacan (Foto: Twitter@MTPNoticias)
Los hechos ocurrieron hace poco, ya hay investigaciones, según el gobernador de Puebla (Foto: Twitter@MTPNoticias)

Al tiempo que un sujeto pregunta a gritos dónde es que robaba, la persona de apariencia joven responde que en el tramo “Nicolás Bravo”, en ese instante recibe la primera cachetada, justo cuando dos manos le sostienen del cabello.

Después, quien dirige las agresiones señala a otro tipo y le ordena que pase al frente: “tú robabas también con este, ¿qué robaban tú y él?, ¿qué robabas?”, preguntan e igual le sostienen de la cabellera. El sujeto recibe una bofetada seca en esa pregunta.

La segunda persona maltratada contesta que se dedicaba a robar teléfonos. Mientras su presunto compañero recibe cuatro bofetadas seguidas y le piden que no meta las manos, mientras alguien se las sostiene detrás de la espalda. En el video se aprecia que la mayoría usa cubrebocas.

Quien está a cargo de grabar, aparentemente con un teléfono celular, pide al “Mono” que primero filmen a uno de ellos y luego al otro.

penal de Tehuacan (Foto: Especial)
Los ladrones fueron obligados por reos a que se dieran un beso (Foto: Especial)

No te enconches”, le ordenan, mientras le dan cuatro golpes con el puño cerrado a la altura del estómago y de nueva cuenta, otra bofetada con una patada leve. Le siguen agarrando del cabello para que levante el rostro.

A ver túmbennos a nosotros hijos de su puta madre, (golpe a puño cerrado en la cara), dime que me vas a tumbar, que es un asalto y que saque todo (’¿qué robabas?, ¿qué robabas?’, dice el que graba) dímelo —teléfono contesta el segundo de los agredidosasáltame hijo de tu puta madre, asáltame (’¿qué mas?: nada más’), asáltame”, continua la bienvenida.

Enseguida, quien es identificado como el “Mono” acompaña la orden de “asáltame” con el ritmo de las bofetadas (soy un pendejo, dice el presunto asaltante) asáltame hijo de tu puta madre, no te estoy diciendo que si eres un pendejo o no, asáltame, asáltame idiota, ¿eh?, así como asaltas a las viejas”.

En su comunicado, las autoridades poblanas no explicaron cómo es que el presunto teléfono celular fue introducido hasta las celdas de los reos, en un acto de autogobierno carcelario.

penal de Tehuacan (Foto: Twitter@MBarbosaMX)
El gobernador dijo que uno de los agresores está hospitalizado (Foto: Twitter@MBarbosaMX)

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, refirió en su conferencia de este 1 de septiembre, que el tema de los reclusorios es un asunto de máxima complejidad en sus protocolos y disciplina. Igual minimizó que un teléfono móvil estuviera al alcance de los presos, pero destacó el control del penal por parte de quienes aparecen interrogando a los dos presuntos ladrones. Y confirmó que el video si fue tomado dentro del penal de Tehuacán. Sin precisar la fecha informó que era relativamente reciente.

La investigación está en curso para determinar responsabilidades de todos. El cacheteador, el que cachetea, hoy está en un hospital por enfermedad y todo está en curso, todo está en curso y vamos a determinar responsabilidades de todos”, aseguró el jefe del ejecutivo estatal.

En mayo pasado y a mediados de 2019, custodios del Cereso Regional de Tehuacán se manifestaron contra irregularidades auspiciadas, presuntamente, por el director de la cárcel, José César Melo Santander. Igual denunciaron que se permitía el tráfico de drogas y la intromisión de celulares, según reportes de prensa local.

Voltéame ese puto para acá, a ver, véanse los dos de frente hijos de su puta madre (aprietan de las mejillas), dénse un beso, (los empujan el uno contra el otro y se resisten, seguido de golpes hasta que ceden), dénse un beso idiotas, bien. Pero un beso bien, voltea las manos, tronadito, tronadito, así hijos de su puta madre, como putos que son, métanse a la verga, a su lado también”, les gritan mientras son obligados a besarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El terrible momento en que un militar disparó a dos ladrones en la México-Puebla, antes de ser abatido

Minutos antes de herir de muerte a pasajero, asaltantes de combi ya habían atracado otro transporte

Videocrónica de un asalto fallido: ladrón terminó desnudo y noqueado tras recibir paliza en la México – Texcoco

Fuente: Infobae