Aumentaron a 113 los muertos por las inundaciones en Indonesia y Timor Oriental

Aumentaron a 113 los muertos por las inundaciones en Indonesia y Timor Oriental

Trabajadores de rescate evacuan a personas en una zona afectada por las inundaciones tras las fuertes lluvias en Dili, Timor Oriental, 4 de abril de 2021. REUTERS/Lirio da Fonseca
Trabajadores de rescate evacuan a personas en una zona afectada por las inundaciones tras las fuertes lluvias en Dili, Timor Oriental, 4 de abril de 2021. REUTERS/Lirio da Fonseca (LIRIO DA FONSECA/)

Al menos 113 personas han muerto en las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal de lluvias que azota desde el fin de semana el este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental, mientras 98 personas están desaparecidas.

Raditya Jati, director de comunicación de la Agencia para la Gestión de Desastres, salió en rueda de prensa a aclarar las discrepancias entre las cifras actuales y las proporcionadas esta mañana, donde cifraban los muertos en 128. Explicó que ocurrieron errores al catalogar como fallecidos a varias personas que en realidad permanecen sin localizar.

En Indonesia, según datos oficiales según la Agencia Nacional de Rescates, cientos de personas siguen desaparecidas en las regencias de Flores Este, Alor, Lembata y Ende y Bima.

Los equipos de emergencia tratan de acceder a regiones que todavía permanecen incomunicadas, además de proveer de asistencia a miles de afectados y a unos 8.000 evacuados.

Los rescatistas indonesios tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

Miles de edificios y viviendas han sido dañados por el temporal, vinculado al ciclón tropical Seroja, según el mencionado ente indonesio

Calles destrozadas en Timor Oriental. REUTERS/Lirio da Fonseca
Calles destrozadas en Timor Oriental. REUTERS/Lirio da Fonseca (LIRIO DA FONSECA/)

Por su parte, la televisión pública de Timor Oriental informó la víspera de al menos 27 muertos debido al temporal que azota ese país de 1,3 millones de habitantes, en cuya capital, Dili, parcialmente anegada, se han registrado 13 víctimas mortales, seis de ellas niños.

El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres “Lú-Olo”, calificó las inundaciones de “gran calamidad” y dijo que las autoridades todavía trabajan para establecer la verdadera dimensión de los daños y el número de víctimas.

La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias para la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de precipitaciones pluviales tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en lo que va de 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que, sin contar las víctimas de las últimas inundaciones, causaron 282 muertes.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Las inundaciones en Indonesia y Timor Oriental ya dejaron más de 90 muertos y miles de evacuados

Un derrame de aguas residuales genera cientos de evacuados en Florida

Fuente: Infobae