El turismo extranjero en España se desploma un 93,6% en febrero por las restricciones anti-COVID

El turismo extranjero en España se desploma un 93,6% en febrero por las restricciones anti-COVID

Pasajeros con mascarilla llegan al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, antes de Semana Santa, 1 de abril de 2021. REUTERS/Enrique Calvo
Pasajeros con mascarilla llegan al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, antes de Semana Santa, 1 de abril de 2021. REUTERS/Enrique Calvo (ENRIQUE CALVO/)

Por Emma Pinedo y Aida Pelaez-Fernandez

MADRID, 6 abr (Reuters) – La llegada de turistas a España se desplomó un 93,6% interanual en febrero, mientras seguían vacíos los bares y playas del que suele ser el segundo país más visitado del mundo debido a la alarma sanitaria.

El turismo internacional a España se hundió un 80% hasta los 19 millones de visitantes el año pasado —el nivel más bajo desde 1969—, poniendo de manifiesto el efecto de las restricciones por coronavirus.

Esta tendencia se mantuvo en los dos primeros meses de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone una nueva mala noticia para un país que solía obtener más de una décima parte de su producto interior bruto del turismo.

España recibió 284.311 turistas extranjeros en febrero, un 34,6% menos que en enero. Los ingresos por turismo internacional cayeron un 93,3% interanual en febrero, poniendo en peligro a muchas empresas.

Aunque la mayoría de los turistas procedían de Francia —uno de cada cuatro viajeros en febrero—, el número de franceses cayó un 87,4% respecto a febrero de 2020, el último mes anterior a la pandemia.

Muchos franceses, cansados de su propio confinamiento, han cruzado la frontera para disfrutar de los bares y restaurantes abiertos en regiones como Madrid.

Los alemanes, que han empezado a volver a Mallorca, ocupan el segundo puesto en la lista.

Las estimaciones del centro de estudios Funcas muestran que la contribución del sector turístico a la economía española se contrajo hasta quedar entre el 4% y el 5% el año pasado, desde alrededor del 12% en 2019, amenazando la existencia de muchos negocios.

(Información de Aida Pelaez-Fernandez y Emma Pinedo; editado por Ingrid Melander y Nick Macfie; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae