Ley Seca por Día de Muertos: cuáles serán los horarios y restricciones en cada alcaldía de CDMX

Ley Seca por Día de Muertos: cuáles serán los horarios y restricciones en cada alcaldía de CDMX

ley seca-mexico-22122020
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la UNACDMX anunció que en las nueve demarcaciones que gobiernan aplicarán Ley Seca para evitar contagios (Foto: Cuartoscuro)

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) anunció que en las nueve demarcaciones que gobiernan aplicarán operativos de seguridad, protocolos sanitarios y Ley Seca para evitar contagios.

Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc son algunas de las demarcaciones que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, sin embargo, las restricciones varían por cada zona, como por ejemplo, los horarios.

Las medidas que se aplicarán por Día de Muertos en las alcaldías son:

Tlalpan

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio a conocer que el próximo fin de semana se implementará la ley seca hasta el martes 2 de noviembre, aunque en algunos pueblos permanecerá hasta el miércoles 3.

Los panteones, añadió, permanecerán abiertos desde las 7:00 horas a las 17:00 horas, y durante la jornada se mantendrá un operativo de seguridad para agilizar el tránsito y evitar actos delictivos.

Día de Muertos. Pixabay
Los panteones en Tlalpan permanecerán abiertos desde las 7:00 horas a las 17:00 horas (Pixabay)

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que la Ley Seca se aplicará el primero y 2 de noviembre; asimismo, exhortó a los visitantes que acudan a los cementerios hacerlo sin armas de fuego.

De igual forma, los panteones en esta alcaldía estarán abiertos de 8:00 a 17:00 horas; el alcalde destacó que pedirá apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para velar por la seguridad, con especial atención en el panteón Dolores, uno de los más grandes y tradicionales de la Ciudad de México.

Coyoacán

Giovani Gutiérrez Aguilar, edil de Coyoacán, anunció que el personal de la demarcación apoyará con la implementación de dispositivos de seguridad en los cementerios y en el Centro Histórico de la demarcación, además del Jardín Hidalgo, donde se instalará una ofrenda similar a la del Museo de Louvre, en París.

Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, detalló que, adicional a la ley seca, habrá operativos de seguridad en toda la alcaldía, además de que se harán proyecciones digitales en los cementerios, donde habrá estricta vigilancia.

panteón Tumba nachito. Foto: IG/yuru_vi
En Cuauhtémoc, adicional a la ley seca, habrá operativos de seguridad en toda la alcaldía (Foto: IG/yuru_vi)

De igual forma, Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Lía Limón García, de Álvaro Obregón; y Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, anunciaron operativos de seguridad y sanitarios, para prevenir contagios de Covid-19, sin embargo, aún no deciden si implementarán ley seca en los camposantos de esas demarcaciones.

Xochimilco

Autoridades de la alcaldía Xochimilco informaron que permanecerán cerrados los 17 panteones públicos este 1 y 2 de noviembre, con el objetivo de evitar aglomeraciones y con ello, contagios por COVID-19.

A través de un comunicado, José Carlos Acosta, alcalde de la demarcación, detalló que del 25 al 31 de octubre y del 3 al 7 de noviembre estarán abiertos los cementerios de las 8:00 a las 17:00 horas.

Sin embargo, contarán con diversas restricciones, entre ellas la prohibición de menores de 12 años a los cementerios, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y música en el lugar para mantener la tranquilidad.

En Xochimilco permanecerán cerrados los 17 panteones públicos este 1 y 2 de noviembre (REUTERS / Henry Romero)
En Xochimilco permanecerán cerrados los 17 panteones públicos este 1 y 2 de noviembre (REUTERS / Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

De igual forma, sólo se permitirá el acceso de cuatro personas por familia, con una estancia máxima de 30 minutos; la entrada será únicamente a pie y continuarán respetándose las medidas de prevención como: uso de cubrebocas y sana distancia.

No se permitirá el acceso a niños, adultos mayores de 60 años y embarazadas, así como se restringe el ingreso de bebidas alcohólicas, bultos, instrumentos musicales y bocinas.

En tanto, las autoridades de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, no han anunciado si implementarán la ley seca debido al Día de Muertos.

SEGUIR LEYENDO:

Puente de Día de Muertos dejará una derrama económica de al menos mil 922 millones de pesos en hospedaje

La Feria de Chapultepec lucirá la gigantesca “Ofrenda a Nuestros Antepasados”

Artesanos ultiman detalles para el desfile más grande del Día de Muertos

Fuente: Infobae