Por riesgos de liquidación hay un enfrentamiento entre hospitales y entidades prestadoras de salud

Por riesgos de liquidación hay un enfrentamiento entre hospitales y entidades prestadoras de salud

Mujer registra fallecida en Nueva EPS, Cúcuta Foto:areacucuta.com
De acuerdo con la Acesi, a finales de diciembre del año pasado había al menos 18 EPS en franco riesgo de ser liquidadas en Colombia. Foto:areacucuta.com

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos (Acesi) realizó una alerta sobre el riesgo de liquidación que enfrentan al menos 10 EPS a raíz de sus indicadores financieros.

Desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), que agremian a las EPS del régimen subsidiado, señalaron que la potestad de decir cuál es el grado de cumplimiento de los indicadores necesarios para operar “es el señor Superintendente de Salud, que tomará en cada caso las medidas correspondientes” y no Acesi.

Además, se mencionó sobre la reciente liquidación de Coomeva, “las EPS receptoras hacen un trabajo exhaustivo 24/7 con esos usuarios para que puedan tener mejores condiciones de acceso de servicios de salud”.

Por su parte, la directora de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, en varias ocasiones ya había indicado que varias EPS no están cumpliendo el margen de solvencia que establece el Decreto 2702 de 2014 y que les da a las EPS siete años para llenar una serie de requisitas financieros.

De esta manera, Zuluaga defendió su argumento, determinó que hay riesgo de que esas EPS sean liquidadas, aunque confirmó que el Ministerio de Salud estaba alistando un borrador de decreto en el cual les da otros 10 años a las EPS para cumplir los requisitos.

12 liquidaciones desde 2018

Aproximadamente entre 7,8 millones de afiliados que tuvieron que ser ubicados en una nueva EPS después de que la Superintendencia de Salud liquidara la que los atendía.

De acuerdo con la Acesi, a finales de diciembre del año pasado había al menos 18 EPS en franco riesgo de ser liquidadas en Colombia.

En ese momento cuando se mandó la alerta por parte de la Asociación, no estaban cumpliendo con el plazo que les dio el Ministerio de Salud para llenar los requisitos establecidos por el Decreto 2702 de 2014, según la norma, tenían siete años para obtener un margen de solvencia, es decir, el dinero suficiente que debe tener toda empresa de seguros para cubrir los riesgos que asume.

Olga Lucía aseguró que hay tres EPS que están siendo intervenidas y presentaron un plan de reorganización institucional, que les da un plazo de tres años extra para cumplir con la norma.

Sin embargo, quedan al menos otras 10 EPS que no están cumpliendo y que reúnen un aproximado a 6,4 millones de afiliados.

“Queda el interrogante de qué pasará con el proyecto de decreto que en este momento está en el Ministerio de Salud, en donde pretenden darles otros 10 años de plazo a las EPS que presenten otro plan de reorganización institucional”, señaló Zuluaga.

Por otro lado, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, expresó que desconocía los fundamentos de Acesi para determinar que las EPS estaban en riesgo, “nosotros venimos haciendo un proceso juicioso, haciendo auditorías, seguimientos, informes de entres de control”.

De acuerdo a Daniel Trejos, vicepresidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, si bien no todas las EPS que entran en vigilancia especial resultan liquidadas, cuando esa medida preventiva no surte efecto la Superintendencia puede tomar la decisión de intervenir.

“No conozco ninguna EPS que haya sobrevivido a un proceso de intervención. Es el preludio a desaparecer”, recalcó Trejos.

Finalmente, concluyó que los traslados de EPS resultan “traumáticos” debido a que los usuarios deben ajustar sus planes médicos a los nuevos prestadores, deben acudir a otros lugares para que los atiendan y deben manejar otros recursos electrónicos.

SEGUIR LEYENDO:

Aumentan las amenazas de muerte contra el obispo de Buenaventura

David Barguil acusó al régimen de Maduro por caso Char: “Tiene cercanía con el candidato de la izquierda en Colombia”

Fuente: Infobae