Billete galardonado de 20 pesos a precios estratosféricos: se cotiza hasta en 280 mil pesos

Billete galardonado de 20 pesos a precios estratosféricos: se cotiza hasta en 280 mil pesos

billete de 20 pesos, (Foto: Infobae)
Billete de 20 pesos. (Foto: Infobae)

Billetes antiguos, únicos en su tipo o hasta galardonados se ofrecen por una plataforma comercial de internet a precios estratosféricos. En esta ocasión daremos a conocer las características de un ejemplar de 20 pesos que fue premiado y que se ofrece en más de 270 mil pesos por la web.

Y es que a pesar de que las personas pueden comercializar sus monedas o billetes al precio que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar a un experto en una tienda de numismática, para conocer el valor real de la pieza, pues las que se colocan en internet no siempre son reales.

De acuerdo con el Banco de México es uno de los primeros billetes que fue creado en formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y el reverso vertical. Un ejemplar conmemorativo por el bicentenario de la Independencia.

Forma parte de la familia G, uno de los grupos más recientes que se han realizado a la fecha, por lo que es válido para realizar transacciones. Además, se puso en circulación a partir del 24 de septiembre de 2021.

Billete 20 pesos. Mercado Libre
El billete fue galardonado. Mercado Libre

De colores predominantes verde y rojo, así como creado en polímero, este ejemplar fue premiado por la High Security Printing (HSP). La HSP reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, entre otros documentos emitidos en Europa, Asia y América Latina. El criterio clave de evaluación es que los papeles reflejan el patrimonio cultural del país emisor.

A su anverso fue plasmado un fragmento de la obra artística de la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Luego, en su reverso representa el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Este billete se ofrece a la venta en el sitio de Mercado Libre hasta en 250 mil pesos, precio muy elevado en comparación con unos meses atrás, según un usuario que subió la información del mismo. Mientras que otro usuario ofrece tres ejemplares más, es decir, promete entregar tres de ellos a un costo de 280 mil pesos.

Billete 20 pesos. Mercado Libre
Billete 20 pesos. Mercado Libre

Hay que recordar que el Banco de México cambia frecuentemente los billetes o papel moneda para evitar su falsificación. Lo más importante es colocar diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.

Esta pieza cuenta con diversas medidas de seguridad, que lo harán difícil de clonar y son:

*Relieves sensibles al tacto.- Es decir, al tocar con la yema de los dedos se percibirá la impresión de textos como: “Banco de México”, “Veinte pesos”, numeral 20, la palabra “pesos”, personajes, edificio y arcos.

*Denominación multicolor.- Elemento que cambiará el color al mover el ejemplar.

*Ventana transparente.- Contiene el número 20, una textura de líneas en lo ancho del billete, dos puntos en cada extremo, así como los años 1821, 2021 sobre tintas que cambian de color.

*Fluerencencia.- Las tintas brillan y resaltarán bajo la exposición de luz negra.

Las familias de billetes las crea la institución financiera con la intención de diferenciarlos y reconocer el cambio de unidad monetaria, es decir, aquellos que podrán seguir en circulación y los que ya no, Banxico los clasifica por familias.

SEGUIR LEYENDO

Quién es la imagen del antiguo billete de 100 mil pesos que se cotiza por internet hasta en 21 mil pesos

Billete de 50 pesos del ajolote otra vez a precios descomunales: se ofrece en más de 300 mil pesos

Los tres nuevos billetes con los precios más exorbitantes por internet en 2021: superan juntos los 200 mil pesos

Fuente: Infobae