Congreso: Dos proyectos de ley proponen convocar a elecciones generales en 2023

Congreso: Dos proyectos de ley proponen convocar a elecciones generales en 2023

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saliendo del Congreso, el 5 de abril de 2022. | Foto: REUTERS/Angela Ponce
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saliendo del Congreso, el 5 de abril de 2022. | Foto: REUTERS/Angela Ponce (ANGELA PONCE/)

La consigna de “nos vamos todos” podría ser una realidad si el Congreso de la República aprueba los proyectos de ley de reforma constitucional que modifican el plazo del mandato del jefe de Estado, vicepresidente y congresistas. Estos proponen que el tiempo de gestión culmine en 2023. De esta forma, sugiere la convocatoria a elecciones generales a fines de marzo del mismo año.

Las iniciativas se presentaron el 28 de abril y con la autoría de congresistas de Perú Libre (por el congresista Pasión Noemias Dávila) y Podemos Perú (por la legisladora Digna Calle).

El proyecto de ley de Dávila modifica el plazo del mandato del presidente, vicepresidente y congresistas para que la gestión de Pedro Castillo acabe el 28 de julio del 2023 y las actividades de los legisladores, el 26 de julio del mismo año.

La iniciativa fue firmada por el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón; Segundo Montalvo; Pablo Gutiérrez; Flavio Cruz; Silvana Robles Araujo; María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.

Por otro lado, el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por la congresista Digna Calle también considera un recorte del mandato presidencial y de los congresistas (28 de julio y 26 de julio de 2023, correspondientemente), pero fija fechas y plazos para el proceso de elección de las nuevas autoridades.

Indica que el presidente tendría un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales, las cuales deberían realizarse a fines de marzo del 2023.

Peru Libre y Podemos Perú presentan proyecto para convocar a elecciones generales en 2023
Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos Perú) propusieron las iniciativas.

JUSTIFICACIÓN EN LA CRISIS POLÍTICA

Los dos proyectos de ley mencionan a la crisis política del país, las convulsiones sociales, y las confrontaciones permanentes entre el Ejecutivo y la representación nacional como contexto y justificación del planteamiento de esta iniciativa. El proyecto de Dávila también menciona la incapacidad de negociación entre los dos poderes del Estado.

Por su parte, Dávila también explicó a La República que el ataque de los partidos al presidente y sus amenazas con vacarlo del cargo también motivaron su iniciativa. “Si esa es la intención, entonces nos vamos todos”, dijo.

El legislador señaló que no cree que el presidente Castillo deba irse. “No, el proyecto es por el ataque de los otros congresistas en su contra, no es por él”, expresó.

“Los congresistas no dejan gobernar al presidente. Todos los días sacan denuncias, acusaciones constitucionales, recortes de mandato, quieren presidir y no desean reconocer que el Congreso también está mal. Entonces, nos vamos todos”, agregó.

REACCIONES

Algunos legisladores ya reaccionaron a estas iniciativas.

El excongresista Richard Arce: “Hay que tener mucho cuidado con la estrategia discursiva (del cerronismo). El proyecto de ley es parte de ese juego político. Están presentándolo porque saben que el Congreso no lo va a aprobar, no van a querer irse, ahí viene su estrategia retórica. Dirán: ‘Son ellos los que no quieren’, ya saben que está fracasando su propuesta de nueva Constitución”.

La exministra Marisol Pérez Tello: “Esta oportunidad que viene de Perú Libre va a obligarlos a tomar una posición. Si quieren sacar al presidente y para eso tienen que salir todos, una muestra de responsabilidad política sería que lo aprobaran. El país necesita gobernabilidad y el presidente Castillo tiene que irse, y si para que se vaya debe irse el Congreso, lo sensato sería que aprobaran este proyecto”.

El especialista en temas electorales José Naupari cree que no basta con adelantar las elecciones para encontrar una salida a la crisis de legitimidad: “Hay que hacer un análisis de por qué llegamos a esto antes de decidir un adelanto de elecciones”.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo: ¿por qué el presidente se salvó de ser vacado al ingresar a territorio peruano antes de la medianoche?

Las Bambas: PCM convoca a comuneros y a minera a nueva mesa de diálogo tras frustrado desalojo

Uso opcional de mascarillas inicia este domingo 1 de mayo: todo lo que debes saber sobre esta medida

Fuente: Infobae