Fragata Libertad: Taiana dio la orden de zarpada del 50° viaje de instrucción del emblemático buque escuela

Fragata Libertad: Taiana dio la orden de zarpada del 50° viaje de instrucción del emblemático buque escuela

“Hoy es un día de mucha alegría porque despedimos a una gran embajadora de la Argentina que es la Fragata Libertad. También lo son todas las personas que viajan a bordo”, sostuvo Taiana, al iniciar el discurso previo a la lectura formal de la orden de zarpada. Tras los habituales reconocimientos, elogios y deseos de “buenos vientos” al Comandante de la nave y a su tripulación, el ministro de Defensa enumeró cada uno de los puertos que tocará el buque escuela y los motivos de esa selección.

A lo largo de cinco meses de navegación, la “Libertad” recalará en Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Maló y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

En dialogo con Infobae, Jorge Taiana explicó que la elección de cada puerto se hace teniendo en cuenta lo que mejor conviene a los intereses del país en determinada época. “Cuando digo intereses lo digo en el sentido más amplio de la palabra. Nosotros tenemos que fortalecer relaciones con el Caribe, en América del Sur tenemos grandes déficits con todo el proceso de independencia del Caribe”, sostuvo el funcionario.

Agregó que “los países caribeños en su mayoría han sido colonias británicas y siempre han mirado con posiciones más bien críticas o distantes nuestros reclamos sobre Malvinas. Tenemos que ir y explicar que la situación de nuestras islas no es la misma que la de ellos”.

Este medio consultó al Ministro sobre los motivos por los cuales se descartó la isla caribeña de Curazao (originalmente prevista) y se incluyó la de Santa Lucia, siendo que ambas tienen un estatus parecido.

“La elección de un determinado punto de arribo como dije antes tiene que ver con cuestiones de oportunidad y de importancia para la Argentina. Curazao es una posesión holandesa magnífica, primero estuvo España, luego Gran Bretaña y finalmente quedó en manos de Holanda. Nosotros francamente privilegiamos los estados independientes porque son ellos con los que tenemos relación y forman parte de la comunidad internacional y que son los que votan en la ONU. Entonces, si queremos hacer un relacionamiento más intenso con Holanda vayamos a Ámsterdam”.

Nota-Fernando-Morales-50-Fragata-Libertad
Este año, el buque escuela de la Armada no recalará en Curazao, tal como se había previsto (MinDef/)

En lo atinente a Santa Lucía, si bien reconoció que la isla integrante de las “Antillas Menores” aún revindica a la Reina Isabel como jefa de Estado, Taiana señaló que es un país independiente con representación en Naciones Unidas y que además integra el Comité Internacional de Descolonización ante el cual todos los años Argentina presenta su reclamo reivindicativo sobre la soberanía en Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

Luego de recordar que a lo largo de 2022 la Fragata Libertad acumulará tres estadías en puertos brasileños, Taiana aprovechó para justificar la escala en Veracruz en coincidencia con el final de la regata “Velas 2022″, la de Dublín como reconocimiento a la tierra natal de Guillermo Brown (Padre de la Patria en el mar) y Saint Maló, por ser desde esta localidad francesa desde donde partió el 15 de setiembre de 1763 la expedición marítima que concluyó con el primer asentamiento permanente en Malvinas.

Nota-Fernando-Morales-50-Fragata-Libertad
A lo largo de cinco meses de navegación, la “Libertad” recalará en Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Maló y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil)

Vale destacar que desde la embajada de Países Bajos en Argentina y ante la consulta de Infobae se brindó información en la que se destaca que, “desde 2010 Curazao y Saint Maarten se han convertido en países independientes dentro del Reino de los Países Bajos. El régimen de gobierno es parlamentario unicameral y los parlamentarios son elegidos por sufragio universal cada cuatro años”.

La delegación diplomática asimismo informó que existe un gobernador que representa al Rey Guillermo y que el mismo no forma parte del gabinete. Finalmente recordaron que no existe ningún tercer país que reclame soberanía sobre la isla de Curazao.

Nota-Fernando-Morales-50-Fragata-Libertad
La travesía de 2022 de la Fragata Libertad acumulará tres estadías en puertos brasileños (MinDef/)

El 50° Viaje de instrucción de la Fragata Libertad

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia, dio algunas precisiones sobre la travesía que se iniciará desde el sábado 30 de abril.

— ¿Qué significa para la Armada volver a realizar un viaje de instrucción en condiciones similares a las de prepandemia?

— Realizar un viaje que tanto en lo atinente a su duración como respecto a la cantidad de tripulantes, en especial guardiamarinas, era nuestra aspiración luego de dos años de habernos tenido que adaptar a lo que la pandemia determinaba. En relación con los cuidados especiales que aún se mantienen, digamos que ha habido un hisopado completo de toda la tripulación antes de la zarpada, todos cuentan con el esquema de vacunación completo y en cada país al que se arribe se cumplirán las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades locales.

— ¿Podría como jefe de la Armada explicarles a los argentinos cual es la importancia de un viaje de instrucción?

— Por un lado, el viaje de instrucción forma parte de la exigencia académica que hace a la formación de un futuro oficial de la Armada. Pero además de lo académico y de las prácticas profesionales es importante tener en cuenta otro aspecto que tiene que ver con la templanza del profesional, con experimentar que se siente durante varios meses fuera del hogar, sin los afectos y (risas) hasta perder la señal de internet o de celular. En síntesis, empezar a vivir lo que será luego su experiencia profesional.

Nota-Fernando-Morales-50-Fragata-Libertad
El viaje durará 5 meses y su tripulación volverá al país en septiembre (MinDef/)

— ¿Cuál será la duración del viaje?

— Son casi 5 meses, estamos regresando a finales del mes de setiembre. Este viaje lo integran dos promociones (149 y 150)

— ¿Es decir que hay una promoción que durante un año no tuvo actividades?

— No, tanto la promoción 149 como la 150 dentro de las adaptaciones que debieron realizarse por la pandemia realizaron un sinnúmero de pasantías en distintas unidades de la flota de mar y del resto de las unidades de la Armada con lo cual terminaron teniendo en este punto un primer contacto anticipado con lo que serán luego sus destinos profesionales.

A su turno el capitán de navío Carlos Schavinsky Comandante del buque escuela ante la consulta de Infobae manifestó.

— Para mí como oficial de la Armada haber llegado a ser comandante del Buque Escuela es motivo de orgullo y además un profundo honor, también una tremenda responsabilidad por todo lo que representa la Fragata Libertad y por el hecho de tener que completar la formación de los futuros oficiales de la Armada. Todo marino anhela ocupar este cargo.

— ¿Entre el momento en que dejó este buque al egresar como oficial y su regreso en el presente como comandante, le tocó desempeñar algún otro cargo a bordo?

— En efecto en 2018 fui segundo comandante del buque en coincidencia con la realización del encuentro de grandes veleros “Velas 2018″.

Nota-Fernando-Morales-50-Fragata-Libertad
Junto a las máximas autoridades militares del país y un nutrido grupo de diplomáticos extranjeros, el titular de Defensa justificó la elección de los puertos que tocará la “Embajadora de los Mares” (MinDef/)

— ¿Cómo es la tarea de finalizar la formación de futuros oficiales entre los que tal vez se encuentre el futuro jefe de la Armada?

— Básicamente debemos lograr que los guardiamarinas en comisión lleven a la practica de manera absoluta los distintos roles que competen a un oficial. Por ejemplo, desde un punto de vista netamente náutico, luego de rendir los exámenes y obtener la habilitación correspondiente llevan adelante la guardia de navegación bajo su total responsabilidad. En suma, es una etapa de transición en donde el futuro oficial aprende a desarrollar el liderazgo propio de su condición.

— La pregunta es reiterada pero insoslayable. ¿Cómo percibe la integración de la mujer a bordo?

— La mujer está totalmente integrada, todas las actividades a bordo son idénticas para hombres y mujeres. No existen diferencias de ningún tipo, en este viaje tripulan la fragata 54 mujeres entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas, tienen absolutamente los mismos derechos que los varones y obviamente las mismas obligaciones.

Apuntes sobre la Fragata Libertad

Durante sus 49 viajes anteriores, el buque insignia de la Armada Argentina ha navegado 1.080.056 millas marinas equivalentes a 50 vueltas al mundo. Los días navegados suman 9.095, ha visitado 69 países, 167 puertos registrando 650 ingresos a puertos extranjeros.

La nave tiene una eslora (largo) de 104 metros, una manga (ancho) de 14,3 metros y 2652 m2 de velamen, su desplazamiento es de 3635 toneladas y la altura de su palo mayor es de 50 metros.

Su construcción se inició bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón y desde ese momento hasta el regreso de su primer viaje pasaron 6 presidentes. Fue íntegramente construida en Astilleros Río Santiago y constituye la construcción más emblemática de la industria naval nacional.

partida de la fragata libertad 2022
El momento en que zarpó la Fragata Libertad

SEGUIR LEYENDO

Francia entregó el cuarto patrullero oceánico a la Armada Argentina

FAdeA entregó a la Fuerza Aérea un nuevo Pampa III, íntegramente producido en el país

El homenaje a los veteranos de Malvinas que compartieron un senador opositor y el Ministro de Defensa

Fuente: Infobae