Eliana Revollar asume funciones de Defensora del Pueblo interina tras renuncia de Walter Gutiérrez

Eliana Revollar asume funciones de Defensora del Pueblo interina tras renuncia de Walter Gutiérrez

Eliana Revollar asume como Defensora del Pueblo desde el sábado 30 de abril. Foto: Andina
Eliana Revollar asume como Defensora del Pueblo desde el sábado 30 de abril. Foto: Andina

Desde el sábado 30 de abril, la abogada Eliana Revollar Añaños asume las funciones de Defensora del Pueblo de forma interina en reemplazo de Walter Gutiérrez, quien renunció al cargo, hasta que el Congreso de la República logre designar al nuevo titular órgano constitucional autónomo.

Según la Resolución Defensorial 005-2022-DP, Revollar Añaños, quien se desempeña como primera adjunta de la Defensoría como Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer, gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161 de la Constitución y ejercerá todas las competencias y y potestades conferidas por ésta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

La norma también establece que se devuelva al Ministerio de Relaciones Exteriores el Pasaporte Diplomático emitido a favor de Walter Gutiérrez, a la vez que se solicita su anulación.

El ahora exdefensor del Pueblo pidió que la persona que lo reemplace sea la correcta para seguir ejerciendo las funciones a favor de la ciudadanía peruana y agregó, en una entrevista en RPP Noticias, que presentará una demanda contra el Congreso por el “menoscabo de atribuciones institucionales”.

“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones, de informes que ha hecho la Defensoría. Y voy a poner solo dos ejemplos (…) Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información. Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad”, manifestó.

“Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad […] Lo que estamos pidiendo al TC es que pida que el Ejecutivo cumpla con responder. No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que demanda nuestro planteamiento”, concluyó.

Walter Gutiérrez, defensor del pueblo
Walter Gutiérrez renunció a su cargo como Defensor del Pueblo. Foto: Andina

SALIDA DE GUTIÉRREZ

Walter Gutiérrez asumió la la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016, aunque su gestión debió finalizar en setiembre de 2021, según la normativa vigente. El ahora exdefensor del Pueblo ya había anunciado su salida desde el 27 de marzo pasado.

El pasado 9 de abril, Gutiérrez solicitó formalmente la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia del Perú ante los cuestionamientos que se han acumulado en contra del jefe de Estado desde que asumió el cargo y los conflictos sociales que habría provocado con sus decisiones.

“La renuncia es una forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendiendo que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar la salida”, se indica en el documento.

Ante esto, el congresista Alex Flores Ramírez, del partido oficialista Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra Walter Gutiérrez ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por un presunto “abuso de autoridad” ante los constantes pronunciamientos en contra del presidente.

El legislador dijo que el entonces Defensor del Pueblo había criticado constantemente al mandatario y había politizado sus opiniones, las cuales “exceden sus atribuciones en desmedro de principios democráticos”.

“El fin de semana (Walter Gutiérrez) demandó la renuncia del jefe del Estado, argumentando una serie de conceptos de carácter personal y usa la Defensoría para atacar al gobierno de turno. Y no son hechos aislados, sino un patrón de conducta, quien no pierde cuanta oportunidad tiene para emitir opiniones en las cuales muestra una postura política en contra del presidente de la República”, afirmó el legislador.

SEGUIR LEYENDO

“Bruno Pacheco no tiene ningún audio, video o documento que comprometa al gobierno”, revela abogada de exsecretario de Palacio

César Hildebrandt: “Hay un silencioso golpe de estado en marcha. Ese sería el Plan B del señor Cerrón”

Las Bambas: cinco datos para entender el conflicto entre comuneros y la minera MMG

Fuente: Infobae